Concentración en protesta por las 80.000 personas que esperan una operación en Madrid

La plataforma “Confluir Sanidad” convoca una manifestación a las puertas de la Asamblea para exigir la vuelta atrás en los recortes sanitarios.

“Uno de los grandes problemas para una buena atención sanitaria son las largas listas de espera. En muchas ocasiones hay que esperar hasta un año para una prueba, para una intervención quirúrgica o para la consulta con el especialista de turno. En la Comunidad de Madrid hay 80.000 personas solamente para listas de espera quirúrgica”, recuerda la plataforma “Confluir Sanidad”.

quirofano-pLa iniciativa agrupa a organizaciones en defensa de la sanidad pública, asociaciones de vecinos, colectivos sociales e individuos a título personal. Y propone una manifestación el próximo jueves 9 de junio para recordar al PP que “su gestión ha agravado la situación”. “Las derivaciones a las clínicas privadas de miles de pacientes no son una solución; al revés, son un negocio entre las empresas y algunos gestores públicos con pleno conocimiento de la Consejería de Sanidad”, argumenta la convocatoria para la concentración ante la Asamblea de Madrid.

El colectivo entiende posible acabar con los problemas en el sistema sanitario de salud en la región, comenzando por las listas de espera, muy superiores a la media nacional: “Existen soluciones, hay medios suficientes”, apunta.

“Podemos acabar con las largas listas de espera que son un sufrimiento añadido a la enfermedad del paciente e incluso llegan a poner en riesgo la vida de las personas”, denuncia la convocatoria, que propone poner a funcionar el 100% de los recursos de la sanidad pública; aumentar plantillas y personal de centros de salud y hospitales, abrir las camas que permanecen cerradas en los centros y no destinar “ni un euro más a la privada, no más derivaciones”.

La plataforma llama por un lado a los ciudadanos a título individual a reclamar al servicio de atención al paciente si se recibe una cita médica con la que no se está de acuerdo. Por otro lado propone una concentración ante la Asamblea de Madrid “para exigir soluciones y mostrar nuestro rechazo a las políticas que este Gobierno lleva a cabo en materia sanitaria”.

Lista de espera récord

La lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid subió en febrero de este año por encima de los 80.000 pacientes, una cifra récord desde que hay registros. El plan estructural presentado para su reducción por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, no está dando los frutos esperados.

El equipo de Cristina Cifuentes decidió acabar con el sistema creado por la expresidenta de la región Esperanza Aguirre para contabilizar a los pacientes que esperan una intervención. La vuelta al sistema común, y fijado por el Ministerio de Sanidad, se saldó con un claro empeoramiento de las cifras en Madrid: la lista “oficial” se situaba en una espera media de 11 días en junio, y con el nuevo formato cerró el año en casi 43.

Tras deshacer la ‘treta’ del anterior Gobierno para disminuir los números, 79.444 pacientes esperaban ser operados a fecha de diciembre de 2015, pero dos meses después la lista ya superaba la línea de los 80.000 pacientes.

Fuente: El Boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.