Encuentro internacional: Procesos constituyentes

Ciclo 2: Hacia una Europa democrática: ¿es posible un proceso constituyente europeo?

Hace tan solo dos años, en marzo del 2014, desde la FdlC de los Comunes organizamos un encuentro europeo denominado El nuevo rapto de Europa, al que convocábamos con estas palabras:

El proyecto de la Unión Europea está en buena medida agotado. Han perdido verosimilitud las ficciones de aquella “astucia de la razón europea” que pretendía superar las causas de la tragedia histórica del continente (guerra, dictadura y fascismo, explotación y desigualdad, colonialismo y racismo) mediante las virtudes de la “economía social de mercado” y la combinación de la vieja geopolítica de los Estados, en vez de una propuesta constituyente definida. Son varias y enormemente complejas las causas de esta situación, pero desde el punto de vista histórico han de señalarse los principales hitos de esta lenta agonía: de un lado, la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra fría, que restaron la necesidad del contrapeso de una Europa unida tan antifascista como antisoviética; de otro, el giro neoliberal del proceso de la Unión en los años 90 y el fracaso del proceso de la Constitución europea, hitos todos que abonaron el terreno de indiferencia y desafiliación de la ciudadanía y de desprestigio generalizado del proyecto europeo. prog_procesos

Hoy esta crisis se debate entre una fase terminal de descomposición del pacto transnacional neoliberal por el que Europa ha acabado devorando a sus propios hijos (las provincias-estado que cumplen, insensibles a los sufrimientos de sus poblaciones, los mandatos austericidas de la Troika), y un viraje radical hacia una transformación profunda de sus instituciones en un sentido democratizante. No tenemos mucho tiempo y el objetivo es compartido por todas las fuerzas progresistas de la Europa actual: no queremos una Europa al servicio de los intereses de las oligarquías financieras, sino de las personas; no queremos una Europa del privilegio, sino del reparto de la riqueza; no queremos una Europa de la vergüenza, sino una alianza compuesta por todos aquellos pueblos, entidades y personas dispuestas a refundar un pacto transnacional verdaderamente democrático.

Ahora bien, ¿cómo podemos impulsar este giro? En estos momentos, dos iniciativas políticas, el Plan B y Diem25, han vuelto a colocar en el centro de la arena política la verdadera escala de cualquier objetivo constituyente: la europea. Desde la FdlC queremos dar fuelle a los debates y vigor a las redes políticas que contribuyan ganar el terreno en disputa del espacio europeo.

Por eso os invitamos a compartir con nosotros y nosotras estas jornadas de aprendizaje, debate y reflexión. Porque nos va mucho en ello.

PROGRAMA

Sesión 7. Hacia una Europa democrática: tácticas, movimiento y agenda desde la fuga
Sergi Cutillas (Comité de la Verdad de la Deuda Pública Griega y Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda)
Miércoles 30 de marzo, 2016 – 19:00h.  / INTERMEDIAE

Sesión 8. Hacia una Europa democrática: tácticas, movimiento y agenda desde las tripas
Luis Martín (Miembro de Diem25 – Democracia en Europa 20125)
Jueves 31 de marzo, 2016 – 19:00h / INTERMEDIAE

Sesión 9. Transformando Europa: renta, fronteras y derechos del común
Sandro Mezzadra (Euronomade project)
Viernes 1 de abril, 2016 – 19:00h / INTERMEDIAE

Sesión 10. Mesa redonda. El nuevo rapto de Europa: ¿un proceso constituyente es posible?
Luís Martín (Miembro de Diem25 – Democracia en Europa 20125), Sandro Mezzadra (Euronomade project) y Tom Kucharz (Comité de la Verdad de la Deuda Pública Griega y Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda)
Lunes 4 de abril, 2016 – 19:00 / AUDITORIO MNCARS

Fundación de los Comunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.