Carta abierta a la Dirección General de RR.HH. y a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad

JORNADA-DGRRHH001-1MATS reivindica la jornada de 35 horas. De este modo se podrán recuperar los puestos de trabajo que se han perdido en los últimos años y que contribuyen a la perdida de calidad asistencial, algo de lo que nos quejamos los trabajadores del SERMAS.

Como ya se nos informó en la Consejería el pasado 20 de enero, no es competencia de la Administración de la Comunidad de Madrid, aún así es una reivindicación que vamos a seguir manteniendo.

En el presente documento comunicamos las irregularidades que la actual jornada de 37,5 horas están provocando en los trabajadores del SERMAS

Desde que el 27 de diciembre de 2013 se dictaron nuevas instrucciones en materia de jornada para 2014, no se han vuelto a publicar y las citadas instrucciones tienen como consecuencia graves irregularidades y diferencias significativas entre el personal del SERMAS. A continuación ponemos algunos ejemplos

 24 y 31 de diciembre

Son inhábiles par la función pública según los BOES. Los acuerdos de jornada de 2003 también incluyen que son días inhábiles, y las siguientes instrucciones de jornada en ningún momento dicen que este punto se haya modificado. Por lo tanto son días que se deben restar a la jornada anual.

La situación actual es que hay personal que disfruta estos días como días extra y se descuentan de su jornada anual, y personal al que no. No hay unanimidad y todos estamos sujetos a la misma jornada anual.

Ampliación de jornada

 La ampliación de jornada a 37,5 horas ha supuesto una gran diferencia entre los distintos profesionales del SERMAS, dado que en las instrucciones se da a los gerentes de AP y de AE, dentro de la capacidad organizativa que les corresponde, posibilidad de establecer la programación funcional que permita el cumplimento de la jornada legalmente establecida.

El problema es que no ha habido instrucciones por escrito y hay grandes diferencias, pues hay personal del SERMAS que contínua trabajando 35 horas semanales y quien hace 37,5, pero de modos muy diversos lo que crea grave discriminación

Jornada nocturna

El personal de turno rotatorio no sabe cual es el coeficiente por el que se multiplica la jornada nocturna, algo que si ocurría con la jornada de 35 horas

Verbalmente se nos ha comunicado que hasta las 42 noches se usa un cómputo distinto que para mas de 42, y que es menor que el anterior, lo cual a todas luces es injusto

Descansos semanales

Dado que la jornada anual es de 37,5 horas semanales EXIGIMOS   que el personal no haga mas de esas horas semanales, o como mucho 40 horas para el personal que trabaje en el turno nocturno. Actualmente el personal de atención especializada realiza turnos maratonianos de hasta 11 dias seguidos, lo que consideramos que es peligroso tanto para la salud del personal como para la de los pacientes.

Necesidades del servicio

Las necesidades del servicio no se pueden convertir en algo habitual que implique disminuir los descansos del personal y aumentar la jornada. Debe ser algo excepcional, se debe justificar y en caso necesario debe ser materia de negociación con las OO.SS.

POR TODO ELLO, Y MIENTRAS NO VOLVAMOS A LAS 35 HORAS SEMANALES, TAL Y COMO SOLICITAMOS EN EL ENCABEZAMIENTO DE ESTE ESCRITO, SOLICITAMOS UNAS INSTRUCCIONES DE JORNADA CLARAS Y QUE NO SUPONGAN DESIGUALDAD ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA MISMA EMPRESA.

Acceso al documento completo

4 comentarios en “Carta abierta a la Dirección General de RR.HH. y a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad”

  1. Si no es competencia de la Comunidad de Madrid, de quíen es?.
    En la comunidad de Castilla La Mancha ya tienen reglamentadas las 35 horas desde este año.

    1. La jornada de 37,5 horas es normativa básica, de ámbito nacional. De hecho el Ministerio de Hacienda va a recurrir la iniciativa de las CCAA de reducirla a 35 horas. En Madrid, gobernada por PP no se van a saltar la norma, está claro. Y habrá que esperar a ver que pasa en las CCAA donde se va a instaurar.
      MATS seguirá reivindicando la jornada de 35 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.