¿Cuál es el barrio con menor esperanza de vida media? Desigualdades en esperanza de vida entre barrios de Madrid

Por Carmen León Dominguez, Maria José Gonzalez Ahedo, Manuel Garcia Howlett y Javier Segura del Pozo. (Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid)
¿Cuántos años de diferencia en esperanza de vida tienen los y las madrileñas dependiendo del barrio donde han residido? ¿Cuál es el barrio con menor esperanza de vida media? ¿Y cuál es el barrio en el que sus habitantes son más longevos? Hoy día de los difuntos, publicamos un estudio que da cuenta de las desigualdades en esperanza de vida media al nacer, entre los 129 barrios de Madrid, según la mortalidad del periodo 2004-2006. El resultado es que hay una diferencia de casi 7 años (rango de 78 a 84,8 años) de vida entre los residentes de unos barrios y de otros, que es un reflejo de las desigualdades en la situación socio-económicade sus habitantes. Es decir, es el resultado en términos de salud de las diferencias en condiciones de vida a las que han estado expuestos desde la cuna a la tumba. El mapa refleja de nuevo una ciudad sementada por un eje noroeste (más longevidad) y sureste(menor longevidad, incluyendo algunos barrios del distrito centro), en el que los barrios con menor esperanza de vida son Sol (78 años), Amposta (78,1), El Pardo (78,5), Orcasur (78,5),Cortes (78,9) y Entrevias (79,1). Los barrios con mayor longevidad son Alameda de Osuna(84,8), Vallehermoso (84,5), Casa de Campo (84,3) y Jerónimos (84,1). Confiamos que esta información no sea usada para estigmatizar ciertos barrios, sino que sea útil a los procesos participativos de análisis e intervención comunitaria que se han iniciado en los barrios de Madrid, con el fin, entre otros, de reducir la brecha de las desigualdades sociales en salud en esta ciudad.

IMG_1287
Foto: Enpiedecalle

NOTA METODOLÓGICA
La ciudad de Madrid se divide en 129 barrios que se agrupan en 21 distritos municipales y 4 grandes zonas: almendra central, periferia norte, periferia este y periferia sur. Para describir la esperanza de vida de la ciudad por barrios hemos acumulado la mortalidad de 3 años: 2004 – 2006.
Los datos de población según grupos de edad y sexo de la ciudad de Madrid, sus distritos y cada uno de sus barrios, de los años 2004 – 2006 provienen del padrón continuo del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. El número de fallecidos residentes, según grupos de edad y sexo en la Ciudad, sus distritos y en cada barrio, durante los años 2004 – 2006, provienen del registro de mortalidad del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.
Se ha calculado la Esperanza de vida para la Ciudad, sus distritos y cada uno de sus barrios, global y según sexo. Este indicador mide el número de años que un recién nacido viviría si las tendencias de mortalidad registradas en el momento de su nacimiento se mantuvieran iguales durante toda su vida.

Seguir Leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.