Aprobada por unanimidad la profesionalización de la gestión sanitaria

La noticia que reproducimos informa de la constitución en los centros hospitalarios de una Junta de Gobierno a la que rendirá cuentas el Gerente.

¿Tendrá esta nueva Junta  un reparto tan poco equitativo como la Junta Técnico Asistencial? 

¿En ningún momento pueden los usuarios opinar sobre la asistencia que se presta en el hospital? 

 

 La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE para profesionalizar la gestión sanitaria y evitar los nombramientos a dedo.

Laura G. Ibañes   |  22/10/2015 16:57

La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad de los 120 diputados presentes la moción presentada por el PSOE para la profesionalización de la gestión sanitaria.

Tal y como informó DM la propuesta socialista, a la que se han sumado PP, Podemos y Ciudadanos, prevé entre otras medidas la creación de Juntas de Gobierno en los centros hospitalarios a las que tendrán que dar cuenta los propios gerentes sobre el cumplimiento de los objetivos y presupuesto, y la profesionalización todos los gestores de centros e instituciones sanitarias de Madrid para evitar que su nombramiento y cese dependa de cuestiones políticas

La propuesta plantea también reforzar las estructuras de asesoramiento y participación profesional para dar más fuerza a las juntas técnico asistenciales y a las comisiones clínicas.

Diario Medico

La Junta Técnico Asistencial (JTA),  es un órgano colegiado dedicado al asesoramiento de la Comisión de Dirección (formada por la dirección gerencia, dirección médica, dirección de enfermería y dirección de gestión). El funcionamiento de esta JTA está contemplado en el Real Decreto 521/1987 de 15 de abril, en el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los hospitales del entonces INSALUD.

La JTA se elige democráticamente entre los profesionales de los centros, siempre dentro de cada estamento y “servicio”. La influencia de este órgano  en la toma de decisiones es escasa, por lo general  las reuniones son más de índole informativo, y el interés de los profesionales que trabajan en el centro por esta comisión es mas bien escaso. Está compuesta por: 

  • El director/a médico (que preside) y en su caso los subdirectores.
  • El director/a de enfermería (no se contemplan subdirectores/as)
  • Un jefe de servicio y un facultativo por cada área asistencial
  • Una supervisora y una enfermera de entre todos los servicios y divisiones de enfermería del centro.
  • Un médico residente.
  • Una trabajadora social.
Como se puede comprobar la distribución no se ajusta a la realidad del centro, en el que la mayoría de los trabajadores no son los facultativos y en cambio estos forman el grueso de la citada JTA. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.