COMUNICADO DEL MATS – CLÍNICO SOBRE EL ÉBOLA

Los compañeros del MATS del Hospital Clínico San Carlos, han emitido este comunicado después de haberse dirigido a la Inspección de Trabajo, denunciando que la  Dirección de este centro no esta adoptando las medidas de prevención necesarias para evitar la exposición en el supuesto caso de asistir a algún paciente con Ébola.

EL MATS DENUNCIA

Que en la situación actual que nos encontramos como consecuencia de los posibles contagios del virus “Ébola” que podrían poner en peligro la seguridad y salud de los trabajadores y de los propios pacientes, entendemos que la Dirección de este Centro (Hospital Clínico San Carlos) como “sujeto obligado responsable” no está adoptando las medidas necesarias en materia de prevención, para evitar los riesgos de exposición en estos colectivos.

Por lo tanto,  al no existir actualmente garantías de seguridad y salud para éstos,  en el caso de que un paciente infectado por esta patología tuviera que ser atendido en este Centro y habiendo agotado todas las vías de negociación posible para paliar esta situación HEMOS DECIDIDO GIRAR DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR ESTOS HECHOS TAN GRAVES, ante la posibilidad de que los mismos puedan ser constitutivos de un delito penal de los tipificados en art. 316 y 317 del Código Penal y pudiéramos vernos obligados a recurrir a estas instancias jurisdiccionales, para exigir responsabilidades a los que por su acción u omisión, puedan estar poniendo en peligro la salud de trabajadores y usuarios.

De otro lado, animamos a los trabajadores y usuarios expuestos a estos riesgos, a seguir denunciando las deficiencias que observen, tanto en sus puestos de trabajo como en los lugares de atención, pues con ello estarán evitando poner en riesgo su seguridad y su salud y la de la población en general.

Consultar el escrito de la denuncia aquí