La indignación por la gestión de la crisis salta a la calle

El sábado 11 de octubre la ciudadanía salió a la calle para mostrar su solidaridad con Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del Ébola así como la indignación por como se está gestionando desde el gobierno de la nación y desde el gobierno de la Comunidad de Madrid. 

  • Centenares de personas salen a la calle en Madrid para pedir la dimisión de la ministra Ana Mato y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez

  • “Todos somos Teresa”, lema de la manifestación

Manifestante frente a la sede nacional del PP en Madrid.  EFE

                                                         Manifestante frente a la sede nacional del PP en Madrid. EFE

La indignación por la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en la respuesta al primer contagio de ébola fuera de España recorrió esta tarde las calles de Madrid.  Dos convocatorias, una en la Puerta del Sol y otra en la calle de Génova, frente a la sede del PP, mostraron su apoyo a la técnica de enfermería infectada con ébola bajo el lema ‘Todos con Teresa’. La primera partió a las 19 horas y la segunda una hora después. Ambas fueron convocadas en las redes sociales con los hagstags #TodosConTeresaM4, #GobiernoDimisión y #JavierRodriguezDimision.

“No vamos a permitir que ahora intenten echar la culpa a Teresa”,defienden los internautas en la Red, desde donde transmiten todo su apoyo a la familia de la técnico de enfermería, informa Europa Press. A las 20.50 horas el grueso de los manifestantes, provenientes de Sol, no había logrado acceder a las inmediaciones de la sede del PP. La Policíabloqueó el acceso a las calles colindantes.

Entre los lemas más coreados destacaron “¡Ana Mato dimisión!”, “¡Consejero dimisión!” o “¡Nos va a infectar el Partido Popular!”. Durante toda la concentración también se escucharon gritos de apoyo a Teresa Romero, la técnico de enfermería infectada por el ébola: “¡No estamos todos, falta Teresa!”. También recordaron los recortes en sanidad que el Gobierno del Partido Popular ejecutó durante toda la legislatura. “¡Menos poicía, más sanidad!” o “¡Menos policía y más enfermería!” se alzaron en cuanto las decenas de agentes de la Unidad de Intervención Especial (UIP) se comenzaron a colocar los cascos y formaron una cadena de seguridad frente a la sede del partido conservador.

Reacción tardía

Los manifestantes reclaman al Gobierno que asuma responsabilidades políticas que pasan por la dimisión de la titular de Sanidad, Ana Mato, y por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. Tras cinco días de versiones contradictorias y descoordinación entre Gobierno y Comunidad, este viernes, el Consejo de Ministros anunció la creación de un comité especial para la gestión de la crisis del ébola. El mismo viernes celebró su primera reunión, en la mañana del sábado celebró otra y ya hay anunciada una para el domingo. La intención es que sea Presidencia del Gobierno quien coordine toda la información que se desprenda del primer contagio de ébola en Europa.

En la mañana de este sábado, el partido animalista PACMA y la organización internacional Igualdad Animal convocaron marchas en apoyo a Romero y para protestar por la ejecución de su perro Excalibur. En esas convocatorias también se reclamaron las dimisiones de Mato, Rodríguez y del director general de Atención al Paciente, Julio Zarco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.