El examen de la OPE de Médicos de Familia en Madrid, una clara ofensa a los profesionales

  JULIAN EZQUERRA GADEA — MADRID 29 SEP, 2014 – 11:41 AM

 Los ejercicios a los que se ha sometido a los médicos de Atención Primaria en la reciente OPE del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han provocado la indignación de los profesionales, cuando no la hilaridad, como lo reiteran quienes han analizado las pruebas. Todo un ejemplo de insensatez.

Hace ya mucho tiempo que reclamamos a la administración un reconocimiento y un trato adecuado a los profesionales médicos de Atención Primaria. Siempre han sido el patito feo de la Sanidad. Considerados por cualquier experto como básicos y fundamentales para el mantenimiento del Sistema Sanitario, la Administración no los considera. Las condiciones laborales, las agendas, los cupos masificados, la burocratización, el mandarles hacer lo que nadie quiere, añadido a su docilidad, su tragar por el bien del paciente, aunque sea a su costa, nos han llevado al extremo que ahora comento.

El sábado 20 de septiembre se examinaban en Madrid más de 4.000 compañeros para acceder a las 306 plazas convocadas para el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Son muchos los que han dedicado tiempo al estudio, meses y años de espera, pues la OPE es de 2009, y con ilusión llega el examen, que analizado me deja perplejo, cabreado y profundamente indignado.

El tipo de preguntas y cómo están formuladas no puede ser entendido más que como un castigo/venganza.

El tipo de preguntas (aquí está un ejemplo), cómo están formuladas, las cosas que preguntan…son una tomadura de pelo. Estamos examinando a médicos, señores, y ya sabemos que somos los que os hemos tumbado el plan de sostenibilidad y las privatizaciones, y por ello esto no puede ser entendido más que como un castigo/venganza. Por ser médicos, profesionales preparados, que han estudiado mucho, y que han demostrado ser más queridos y tener más tirón entre los ciudadanos que los políticos-gestores que nos “mal gobiernan”, nos tratan ahora así.

Somos los únicos médicos de Madrid a los que someten a este tipo de examen. Sólo a los del SUMA y Pediatras de Atención Primaria se les hace lo mismo. El resto hacen OPEs diferentes, en las que no caben estas cosas. Pueden ser discutibles los métodos de acceso a la Sanidad Pública, pero desde luego lo que no se puede tolerar es hacer diferencias y encima utilizar los temarios para esto.

Y que se enteren de una vez: los Médicos de Familia vemos enfermos, ejercemos la medicina como cualquier otro, los pacientes vienen a las consultas por enfermedad, por prevención, o por consejo , pero desde luego lo que no necesitan es que sepamos en qué ventana del AP Madrid se encuentra la … lo dejo que me conozco y me caliento. Hace tiempo que quitaron de los tribunales a los representantes de los profesionales, lo que deriva en estas cosas.

 

Julian Ezquerra Gadea

Secretario General de AMYTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.