COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR HEPATITIS C

Según las declaraciones de la Ministra Mato – en una reunión informal de Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas celebrada el pasado miércoles en Santiago de Compostela – el Ministerio de Sanidad ha alcanzado un acuerdo con el laboratorio que ostenta la patente del medicamento C Sovaldi (Sofosbuvir) para su inclusión en el Sistema Nacional de Salud, asegurando así mismo, que los médicos podrán prescribirlo a partir del 1 de octubre a los pacientes que lo necesiten.

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C – en reunión urgente celebrada en el día de hoy –  entiende como positivo este anuncio, pero conocedores de lo sucedido en anteriores periodos con otros medicamentos que ya fueron aprobados para incluirlos en la financiación pública y que todavía no son recetados, o son dispensados restringidamente según el informe clínico del paciente o por razones de presupuesto económico o voluntad política se suministran en unas Comunidades  Autónomas y en otras no, exige.

  • Aprobación por el Congreso de los Diputados de una partida presupuestaria que permita la compra del tratamiento y que esa partida sea aplicada proporcionalmente a las Comunidades Autónomas según el número de afectados por Hepatitis C existentes en cada una de ellas.
  • Que esa partida sea empleada por las distintas Comunidades Autónomas exclusivamente para la compra del tratamiento Sovaldi.
  • Que se suministre el tratamiento Sovaldi a todos los enfermos diagnosticados con la Hepatitis C sin restricción de ningún tipo, aplicándose un protocolo que de prioridad a los casos más graves inmediatamente.
  • Que el Informe de Posicionamiento Terapéutico no imponga restricciones a los profesionales con el fin de que se trate a todos los pacientes.

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C,  solicitará el lunes, una reunión con la Ministra Mato para que se nos de información sobre el acuerdo firmado con el laboratorio y del procedimiento que piensa seguir el Ministerio en su distribución a los enfermemos de Hepatitis C

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C acuerda mantener todo el calendario de movilizaciones  y de acciones jurídicas programadas hasta que no se consiga los objetivos por los que nació esta plataforma expresados en este comunicado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.