El TC levanta el veto a la asistencia sanitaria gratuita en Navarra a inmigrantes

PEDRO JIMÉNEZ   15-04-2014

Tribunal-ConstitucionalEl pleno que no entra en el fondo del recurso presentado por el Gobierno destaca la importancia del derecho a la salud en el marco constitucional

El pleno del Tribunal Constitucional ha levantado el veto sobre la ley foral de Navarra que reconoce el derecho a la asistencia sanitaria gratuita a los no residentes y que fue recurrida por el Gobierno. Los magistrados, que aún no se pronuncian sobre el fondo del asunto, subrayan que el derecho a la salud no puede verse desvirtuado en base a un eventual ahorro económico.

El pleno del Tribunal Constitucional ha levantado el veto a la asistencia sanitaria gratuita en Navarra a los no residentes. La ley de la comunidad foral quedó suspendida el pasado mes de diciembre, después de que el Gobierno la recurriera ante el tribunal de garantías y ese recurso fuera admitido a trámite.

Los magistrados señalan que el Estado no ha acreditado el impacto económico que supone la asistencia sanitaria gratuita para mantener la suspensión de la norma y recuerdan que esta prestación asiste a personas sin permiso de residencia, es decir, un colectivo integrado principalmente por extranjeros o inmigrantes irregulares.

El pleno sí que mantiene la suspensión de las prestaciones farmacéuticas a los no residentes y aunque no se pronuncia sobre el fondo del asunto lanza un aviso a navegantes y subraya que “el derecho a la salud y a la integridad física de las personas poseen una importancia singular en el marco constitucional que no puede verse desvirtuada por la mera consideración de un eventual ahorro económico”.

Cadena Ser                            (Imagen MATS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.