La justicia declara nula la jubilación forzosa de un médico madrileño

En 2013, la Consejería de Sanidad jubiló a 455 médicos que podrían haber seguido trabajando hasta los 70 años. El juez reprocha ahora a la Comunidad de Madrid que no motivó debidamente su decisión

JAVIER BAÑUELOS   19-03-2014 

Por eso el juez ha decidido anular la jubilación de este médico, “por no ser conforme a derecho”, y obliga a la Consejería de Sanidad a recompensarle con el reembolso de las nóminas de los 9 meses que le habían retirado. Para el sindicato mayoritario de médicos, Amyts, “es un hito que un juez sea así de contundente”. La sentencia no es firme. La Comunidad de Madrid recurrirá en los próximos días.

“Yo quiero trabajar hasta los 70 años. Y estoy en edad de trabajar”, con esa frase algunos médicos expresaban su malestar por una jubilación forzosa que no esperaban. Después de 40 años trabajando en la sanidad pública, algunos de los facultativos enteraron de su jubilación forzosa a través de una carta, en pleno puente de mayo. “Me ha parecido un trato cruel. Ni siquiera han tenido un pequeño agradecimiento después de tantos años de trabajo”.

Algunos de esos médicos decidieron recurrir esas jubilaciones, presentaron un recurso de alzada, pero lo perdieron. Por eso abrieron la vía judicial.

Después de varios meses de litigio, la Consejería de Sanidad se ha llevado el primer revés judicial después de jubilar forzosamente a 455 médicos. Uno de ellos ha conseguido ganar la primera batalla. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 ha declarado nula esa jubilación.

El juez es muy contundente en su auto, dice, que los motivos por los que Sanidad denegó la prórroga a este médico, son “parcos, abstractos e indeterminados“, es más, el juez entiende que “la Comunidad de Madrid no ha acreditado las razones objetivaspor las que no consideró oportuno renovar a este doctor de 70 años”.

De ahí, que el juez no sólo declare nula la jubilación, sino que además, obliga a la Consejería de Sanidad a recompensar a este médico con el reembolso de lasnóminas de los 9 meses que le habían retirado.

Discriminatorio

En el Plan de Ordenación de Recursos Humanos diseñado por la Consejería de Sanidad, durante la etapa de Javier Fernández-Lasquetty se decidió que sólo el 30% de los médicos pudiese optar a prorrogar su jubilación, según el juez ese criterio responde a “un factor selectivo y diferenciador”.

Para el sindicato mayoritario de médicos, Amyts es una victoria muy importante, “es una sentencia significativa porque se están sentando las bases de la posible no legalidad que se ha cometido con estas jubilaciones forzosas a varios médicos. El juez deja claro que las jubilaciones hay que motivarlas”, explica a la SER el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra.

Pero no quieren lanzar las campanas al vuelo porque esta sentencia no es firme, es decir, cabe recurso. De hecho, la Consejería de Sanidad ha confirmado a la Cadena SER que lo van a hacer. Desde el departamento que dirige Javier Rodríguez también aclaran que no temen que este fallo provoque un efecto dominó, y en parte, dicen, “porque hay otras tres sentencias que han sido favorables a la administración”.

Documentación parcial y tardía

El juez no sólo ha tumbado la jubilación por la falta de motivación de la Comunidad de Madrid. También lo hace por otros motivos. En su auto, el juez admite que “llama la atención que en la documentación aportada como prueba por la Administración se incluye un informe sobre las causas que justifican la jubilación forzosa, que lleva como fecha el día 31 de enero de 2014, es decir, unos meses después de la interposición del recurso que ha dado origen al presente proceso”.

Es decir, al juez le sorprende que la Consejería de Sanidad presente un documento, que es posterior a la fecha del conflicto.

Cadena Ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.