Los principales fondos buitre que operan en la sanidad pública española

Su estrategia es similar a la compra de deuda soberana

Algunos fondos de capital riesgo controlan ya el 100% de las acciones de hospitales públicos.

La creciente privatización de la sanidad pública en España ha facilitado y mucho la entrada de los fondos de inversión en el sector sanitario que junto con la vivienda se han convertido, a día de hoy, en sus principales ámbitos de acción. Tal y como ha denunciado la recién creada Plataforma Contra los Fondos Buitre, desde el inicio de la crisis hasta ahora, la evasión fiscal de estas empresas financieras se cifra en miles de millones de euros y cuantiosos beneficios obtenidos en sus operaciones especulativas y a cargo del erario público.

Los ejemplos más paradigmáticos los encontramos en Madrid, Valencia y Galicia, comunidades autónomas gobernadas durante décadas por el PP. El proceso que se ha seguido es siempre el mismo: la concesión por parte de la administración sanitaria de la privatización, total o parcial, de hospitales públicos en favor de empresas españolas que, luego, venden sus acciones a estos fondos.

Dueños del 100% de las acciones de dos hospitales

Un dato a destacar es que el 100% de las acciones de dos hospitales públicos madrileños se encuentran ya en manos de fondos buitre. Se trata del Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda), controlado por el fondo holandés DIF; y del Hospital del Sureste (Arganda del Rey), propiedad del fondo británico LBEIP.

La ruta seguida es similar en ambos casos. Según la información recopilada por la Plataforma, LBEIP BV, cuyo único accionista es Lloyd’s Bank European Infrastructure Partneers LP, compró en 2016 a las constructoras FCC y OHL su participación del Hospital del Sureste. En 2017, Globalvia, integrada por Bankia y FCC, también vendió sus acciones de dicho hospital a este mismo fondo.

En el caso del Hospital Puerta de Hierro, en 2014, Iridium (filial de ACS) vendió sus acciones del Hospital a DIF. Dos años después, en 2016, Sacyr vendió a este fondo su participación en dicho hospital.

En el caso de LBEIP no ha sido este su único negocio. En 2013, Sacyr también le vendió el 49% de su participación en el Hospital del Henares (Coslada). Y en 2014, le vendió el 49% de su participación en la sociedad responsable de la gestión no sanitaria del Hospital Infanta Cristina (Parla).

Capio, el gran pelotazo: 2.600 millones de euros

Pero, sin duda, el gran pelotazo en Madrid lo ha dado la multinacional sueca Capio, titular de hospitales y clínicas privadas.

Tirando del hilo y en base a la información recogida por la Plataforma Contra los Fondos Buitre, el inicio de la madeja nos lleva a 2005, cuando el fondo de inversión CVC Capital Partners vendió la empresa Ibérica de Diagnóstico y Crirugía (IDC) a Capio. En 2010, CVC volvió a entrar en el accionariado y la empresa pasó a llamarse IDC Salud. En 2012, el fondo Doughty Hanson promovió la fusión del grupo USP Hospitales con el Grupo Hospitalario Quirón. En 2014, IDC Salud y Quirón se fusionaron en Quironsalud, con CVC como principal accionista. Finalmente, en 2017, Quironsalud es comprada por el grupo sanitario alemán Fresenius Helios, el mayor grupo sanitario europeo.

Solo con esta última operación, y en espacio de dos años, el fondo CVC Capital Partners obtuvo unas ganancias de 2.600 millones de euros. Y eso, gracias a los recursos que les llegan de las arcas públicas

Galicia

CVC Capital Partners también ha sacado beneficios en Galicia. En 2016, el Hospital Domínguez de Pontevedra se vendió a este fondo que tenía concertados servicios para atender a pacientes de la sanidad pública.

Valencia

En Valencia, el fondo Aurica XXI SA forma parte del Consejo de Administración de Rivera Salud, gestionado por Rivera Salud, cuyos accionistas principales son Centene Corporation (50%) y el Sabadell (50%). El fondo Bensabadell Inversió Desonvolupament SA gestiona el 50% de las acciones del Sabadell en el hospital de la Rivera.

Miles de millones de evasión fiscal

Como estas empresas financieras tienen su domicilio social en paraísos fiscales eluden miles de millones a Hacienda. Según los datos aportados por la Plataforma, desde 2007, el Estado español ha dejado de recaudar 23.000 millones de euros por evasión fiscal de estos fondos, un dinero con el que se podrían haber construido 164 hospitales públicos y 4.600 centros de salud.

Distintos colectivos en defensa de la sanidad pública también vienen denunciando el acceso a los datos clínicos de todos los pacientes del sistema sanitario público español, una información que podría ser utilizada para denegar, por ejemplo, la contratación de una póliza por parte de las entidades de seguros sanitarios privados.

Fuente: Nueva Tribuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.