La calidad del Clínico

POR TRADICIÓN: LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS COLAPSADAS

 

Ayer se volvieron a colapsar las Urgencias del Hospital Clínico San Carlos. Esta vez no es la gripe: quizá sea eso a lo que ellos llaman “hechos puntuales” y que se repiten habitualmente en todos los hospitales de Madrid o quizá los llamados “picos de actividad”. Aunque, lo llamen como lo llamen, en realidad es un ataque sistemático a la Sanidad Pública. Ataque que tiene sus consecuencias directa tanto en pacientes como en trabajadores.

Ayer por la tarde la imagen en las Urgencias de este hospital era dantesca: en la Sala de Agudos, con una dotación para 30 pacientes llegaron a amontonarse hasta 70, acompañados por sus respectivos familiares. Los profesionales realizaban su trabajo de la mejor manera posible, a pesar de que en estas condiciones es fácil imaginar las dificultades que supone poder dar una asistencia de calidad cuando ni siquiera había espacio físico entre camilla y camilla.

¿Esta es la humanización de los cuidados que publicita a bombo y platillo el Señor Consejero?

Esta situación se produce cuando hay 120 camas cerradas que se suman a las 104 que, misteriosamente y sin justificación alguna, desaparecieron el verano pasado. En total 204 camas menos.

Qué divertido es ver el mundo de color de rosa: el Gobierno anuncia los presupuestos más “sociales de la historia de la democracia“ y la Comunidad de Madrid trabajo estable para todos (oposiciones, reconversión de eventuales en interinos…….) y así buenas nuevas hasta el infinito, mientras la realidad a ras de suelo es muy distinta.

La solución pasa sin duda por la apertura de todas las camas cerradas y la contratación de suficiente personal para poder dar una asistencia de calidad. Pero hay que empezar a hacerlo hoy, no mañana, ni el año que viene.

 La situación es lo bastante grave para que esta Consejería deje de hacer propaganda, o dicho de otro modo pase de las palabras a los hechos YA.

 

Descargar comunicado completo sobre el colapso de las urgencias en el Hospital Clínico San Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.