QUE NOS DEVUELVAN LO QUE NOS ROBARON

devolver-robado

 

QUE NOS DEVUELVAN LO QUE NOS ROBARON

En medio de la mayor crisis económica de los últimos cuarenta años, los Gobiernos del PP y PSOE, pusieron en práctica unas políticas dirigidas a que fueran las clases trabajadoras y los más desfavorecidos, los que pagaran con sus nóminas, con los derechos y con el desempleo, el peso de la crisis. El resultado fue una disminución de las rentas del trabajo y un aumento espectacular de los beneficios empresariales. Conclusión: una mayor desigualdad social.

Una gran parte de este ajuste fue soportado por el sector privado mediante el aumento colosal del desempleo; pero el sector público también sufrió la política de recortes y privatizaciones como nunca se había conocido.

En el año 2011 el Gobierno de Zapatero nos quitó mediante decreto un 5% en las nóminas de los funcionarios y empleados públicos.

Cuando llegó el gobierno del PP, con Rajoy a la cabeza, el sablazo fue aún mayor. Para reducir el déficit se echó mano de meter las tijeras en el gasto público. Pero la “gracia” no la pagaron ni los cargos públicos, ni los asesores, ni los políticos; fueron los trabajadores del sector público. Solamente así se pagaron las deudas de los bancos (que eran privadas) convirtiéndolas posteriormente en deuda pública.

En diciembre del 2011 el gobierno del PP aumenta la jornada de 35 horas a 37,5 horas. De esta manera, se eliminaban miles y miles de puestos de trabajo en todas las Administraciones públicas. El resultado fue, en la sanidad madrileña, un aumento de la jornada  de 16 días al año, o bien, los módulos de dos horas y media un día a la semana por la tarde.

Posteriormente, en julio del 2012, Rajoy hace un plan de “ahorro” por una cuantía de 65.000 millones de euros en dos años. De ahí, una vez más, los trabajadores del sector público sufren un recorte de 3.500 millones de euros en un solo año. Además de subir el IVA (a toda la población) del 18 al 21%; el plan contempla nada menos que la eliminación de la paga de navidad (2012) y la supresión de los llamados moscosos, junto con los canosos.

Este es un breve resumen de lo que ha venido sucediendo los últimos cuatro años. Ahora nos dicen que no estamos en crisis. Pues bien, que nos devuelvan ya todo lo que nos han robado. El dinero de nuestras nóminas con las que se pagaron los rescates bancarios y que, ahora, seguimos pagando (vía impuestos como IVA, IRPF, etc.), mediante la conversión en deuda pública.

Que nos devuelvan ya las 35 horas y que con eso, volvamos al mismo nivel de plantillas que tenía el SERMAS en los años anteriores a la crisis. Que nos devuelvan los moscosos, los canosos y todo lo que nos robaron.

Es evidente que el PP pretende ganar un poco de credibilidad ahora que vienen las elecciones, por eso ha planteado la devolución de un 25% de la paga extra, los canosos  y algunos moscosos. Pero no es suficiente. Algunas de estas medidas se han recogido en el Real Decreto 10/2015 publicado en el BOE el 12 de septiembre, pero habrá que esperar a que lo apruebe  el gobierno de la Comunidad de Madrid y que haya presupuesto para ello.

Por esa razón, el MATS, invita a los trabajadores a llevar a cabo todas las iniciativas que sean necesarias, desde asambleas, firmas y movilizaciones, con el objetivo de recuperar todos nuestros derechos ahora.

 

MOVIMIENTO ASAMBLEARIO DE TRABAJADORES DE SANIDAD     logo-nuevo-mats-250

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.