Nota del MATS ante la manipulación de El Confidencial Digital (ECD)

cabecera-escritos-mats-nuevo-logo

 

A veces la noble profesión periodística da amargas e inaceptables sorpresas. Esto suele ocurrir cuando las fuentes utilizadas para redactar un artículo no son las adecuadas, como consecuencia del desconocimiento de las mismas del asunto a tratar, y en otras, fuentes, o el propio medio de comunicación, las tergiversa de forma interesada para obtener un determinado interés.

Esto es lo que ha debido pasar con el artículo aparecido el miércoles 13 de mayo de 2015 en El Confidencial Digital. Para empezar, el objetivo del mismo no está claro: ¿atacar al MATS?, ¿atacar a Podemos?. Lo que es cierto es que todos los comentarios sobre el Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de la Sanidad (MATS) están llenos de errores mal transmitidos desde origen o voluntariamente equivocados:

– La errónea traducción de las siglas es lamentable. Pura desinformación.

– La probablemente interesada apreciación de conexiones entre el MATS, la Marea Blanca, Podemos…. ECD no tiene ni idea de cómo se inició la Marea Blanca ni cómo se ha desarrollado durante estos años, lo que hace sospechar que no se ha interesado por la defensa de la Sanidad Pública. Algo muy diferente a lo que desde un principio ha tenido MATS como uno de sus principales objetivos: apoyar un movimiento espontáneo surgido desde los centros sanitarios y de la propia ciudadanía, con trabajadores y usuarios adscritos o no, a este o aquel partido político o central sindical. Ninguna organización de este tipo promovió la Marea Blanca.

Por otra parte, ¿tiene EDC datos sobre cuantos militantes de CC.OO van a votar a Podemos en las próximas elecciones municipales y autonómicas? La malintencionada aseveración de que MATS “acudió a las elecciones con la etiqueta de Podemos” tiene mucho que ver con el miedo visceral que se tiene dentro del ambiente sindical que organizaciones con una organización distinta atraiga cada vez a más trabajadores y trabajadoras del sector sanitario.

– Porque los datos están ahí. Los resultados de las elecciones no dan lugar a dudas ni a sesgo. El crecimiento del MATS ha sido espectacular. Ha quedado incluso como ganador en el Área Centro, y con un aumento de votos muy significativo allí donde se ha presentado. ¿A qué viene entonces hablar de fracaso?… otra vez el miedo, muchísimo miedo. Aquí no hay mala información, hay, de nuevo, mala intención. El carácter asambleario, participativo y autoorganizativo del MATS, con ausencia de jerarquías y prebendas, con el compromiso de una información continua al trabajador, y con el espíritu crítico necesario, caracterizan una nueva forma de hacer sindicalismo, lejos de estructuras anquilosadas y oxidadas.

En fin, esta es la realidad, y no la vertida por EDC. El subtítulo de la página reza: “La web de las personas informadas que desean estar más informadas”. Todo un espejismo.

ver noticia en ECD

5 comentarios en “Nota del MATS ante la manipulación de El Confidencial Digital (ECD)”

  1. Me gusta la respuesta. El artículo de ECD es una de las cosas peores que he visto en mi vida. Y, al menos, tiene cuatro errores imperdonables para cualquier medio informativo.
    1) Habla de algo o alguien cuyo nombre desconoce. 2) Afirma que se ha fracasado en unas elecciones; sin demostrarlo, es decir, sin poner el resultado actual en relación con la situación anterior: haberlo dado supondría reconocer un crecimiento notable, justo lo contrario que se afirma. 3) Habla del sindicato Somos sin aclarar la relación entre Somos, Mats y las elecciones sindicales en el SERMAS. No pone de manifiesto tal relación sencillamente porque no la hay.
    4) Habla de unas previsiones que atribuye al sindicato SOMOS que nunca se produjeron, sin demostrar que fue un error de Somos y no una información errónea o falsa de EDC, que, visto lo visto, es lo que con toda probabilidad debió ocurrir.
    Estos cuatro errores informativos conducen a la misma conclusión: Si EDC no hubiese cometido esos errores informativos, no podría haber dado el mensaje (falso) que ha pretendido dar.

  2. Me encantaría que ECD pudiera dar una respuesta a tanto interrogante. ¿Quien esta detras de esta publicación? ¿Que es lo que persigue?

  3. En nuestra página de Facebook,podréis comprobar que también a la Marea azul nos están usando de arma arrojadiza contra Pablo Iglesias,que junto a su formación,sólo nos a apoyado.
    A vosotros a sido el Confidencial,a la marea azul,el mundo y alguna televisión de esas que nos a ignorado durante casi 50 dias
    Temen a Podemos y por eso van a utilizar todos los medios y todas las mareas del mundo para desprestigiar.
    Manipulación de la información.
    TV+Prensa=PP=Telefonica y privatizacion

  4. Desde siempre y más agudizado en los últimos 20 años, la prensa, la que llamais “noble profesión” responde cada día, en todos y cada uno de sus medios, a necesidades de las empresas a las que tienen que servír, empresas que nada tienen de noble, sino más bien al contrario, empresas que apenas dicen de los 43 normalistas asesinados en México, mientras ponen cada día grandes titulares por la detención de dos progolpistas en Venezuela o niegan la dictadura saharaui o un sinfín de ejemplos más. En fín compañer@s, amig@s nada nuevo, perfecta vuestra denuncia, demuestra que les está doliendo muchisimo todo lo que está ocurriendo tanto en el terreno sindical como en el político y es a lo que nos tenemos que seguir enfrentando con todas nuestras fuezas. Mucho ánimo, ENHORABUENA por vuestro éxito, que es el de todas las personas honestas, trabajadoras y luchadoras por UN MUNDO MEJOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.