Se enquista la precariedad laboral entre los médicos españoles

El 46% de los médicos en activo no tiene plaza fija en la Sanidad Pública. De ellos, el 41% tiene un contrato inferior a seis meses

JAVIER BAÑUELOS MADRID 11/11/2014

La Organización Médica Colegial (OMC) se ha propuesto hacer una“fotografía de la situación actual de la profesión médica”. Para ello, han realizado 9.763 encuestas a médicos colegiados de 49 provincias de toda España.

La conclusión resalta, por encima de todo, “la precariedad”, de hecho, laestabilidad laboral es la mayor preocupación de los médicosencuestados. No sorprende esa percepción, teniendo en cuenta los datos que ha publicado este martes la OMC:

  • Un 46,7% de los médicos en activo no tiene plaza fija en el Sistema Nacional de Salud
  • De ello, el 41,3% tiene contratos inferiores a seis meses
  • El 26’2% de estos médicos lleva encadenando contratos desde hace más de 10 años. Y el 6,7% lleva en esa situación más de 20 años

El 5’9% de los médicos encuestados está en paro (el 62% son españoles)

La precariedad afecta a los pacientes

Con estos datos en la mano, la preocupación no solo atañe a los profesionales. “La precariedad de los médicos españoles repercute directamente en los pacientes”, esa es la conclusión que extrae de este estudio su coordinador, el doctor Oscar Gorría.

“La discontinuidad laboral de los médicos empeora la asistenciaque se da a los pacientes. Hay médicos con contratos de un mes, de una semana, incluso de un día”, por eso, el doctor Oscar Gorría defiende que “con esos contratos la asistencia no puede ser de la misma calidad, que la que tiene un médico con un continuo formativo-laboral”.

“HAY MÉDICOS CON CONTRATOS DE UN DÍA”

Paro sumergido

En esta encuesta, la primera que se realiza en España por parte de la OMC, también han detectado una situación de paro sumergido, “porqueel 22% de los médicos sin trabajo no está apuntado al paro”. Por eso, los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, a juicio de la OMC “son falsos”, porque no recogen la realidad del sector, es decir, “cómo el paro, la precariedad y la inestabilidad” se han convertido en los principales problemas de la profesión médicos.

Cadena Ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.