Ante los últimos acontecimientos y noticias recibidas de la consejería de sanidad y de los sindicatos de la mesa sectorial, en relación a la apertura de 78 PAC (Puntos de Atención Continuada), lo que incluye 40 Servicios de Atención Rural y 1 CUE (Centro de Urgencias Extra hospitalarias) todo ello en funcionamiento, más los 37 SUAP (servicios de urgencias de atención Primaria) cerrados desde marzo de 2020.
El MATS manifiesta:
- Ni el gobierno de Ayuso ni los responsables de la consejería de sanidad tienen ninguna legitimidad dado su comportamiento y connivencia en el deterioro de la Atención Primaria y de sus urgencias. Ha sido la presión de l@s vecin@s por la que han tenido que reabrir los 37 SUAP, cerrados sin justificación alguna, pero que conociendo su trayectoria, veremos si no acaba en un nuevo retroceso o recorte.
- Esta reorganización significa dar carta blanca para el cierre de turnos de tarde de los Centros de Salud, porque la consejería de sanidad no va a realizar contratos de profesionales para estos turnos. Al final habrá un recorte de plantilla generalizado, con una “bolsa” de profesionales que atiendan en los PAC, o hagan sustituciones, etc…
- Los nuevos PAC no van a solucionar la atención presencial, ni la falta de accesibilidad y continuidad asistencial que sufre la ciudadanía madrileña, en horario de mañana y de tarde en su mismo Centro de Salud.
- No entendemos como se han podido quedar tan satisfechos los sindicatos de la Mesa Sectorial (CCOO., UGT, Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional) ante el anuncio de la reorganización de las Urgencias Extrahospitalarias, cuando la mitad de los dispositivos ya funcionan y sólo van a reabrir lo que llevaba dos años y medio cerrado.
- Las condiciones de los y las trabajadoras de los nuevos PAC serán objeto de negociación… ¿Por los mismos sindicatos que les ha parecido bien esta reorganización?
Exigimos:
- La inmediata apertura de los SUAP con todo el personal necesario.
- Todos los Centros de Salud funcionando con turnos de mañana y tarde, mediante la contratación necesaria de profesionales, mejorando sus condiciones laborales y salariales.
- La movilización ciudadana tiene que continuar, extenderse y potenciarse, porque lo que ofrece la consejería -con el aval de los sindicatos de la Mesa Sectorial- es profundizar en el desmantelamiento de la Atención Primaria madrileña.