¡REAPERTURA DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y RETIRADA DEL EXPEDIENTE DISCIPLINARIO A NANDI!
Entre los día 18 y 25 de marzo de 2012, en plena pandemia, se publicaron unos protocolos de la Consejería de Sanidad firmados por Carlos Mur, entonces Director de Coordinación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. El documento, como informó Infolibre, en su edición del 5 de marzo de 2021 (todo lo entrecomillado de este texto está sacado de ese artículo), “prohibía el traslado a los hospitales de los ancianos enfermos que vivían en residencias si tenían un alto nivel de dependencia o de deterioro cognitivo.” “En los 20 días siguientes 5343 ancianos murieron en los propios geriátricos, sin recibir ningún tipo de asistencia médica, ya que los centros tampoco disponían de respiradores.” Esta cifra de muertes en el interior de las residencias equivale al 84% de los fallecidos en ese periodo (6.352 personas) en toda la Comunidad de Madrid .
El desacuerdo con los citados protocolos hizo que Alberto Reyero, el Consejero de Políticas Sociales, dimitiese meses después, el 2 de octubre de 2020. Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, junto al partido que le apoya, se niegan a investigar estos hechos tan graves y con tan horribles consecuencias, evitando así depurar responsabilidades sobre los mismos.
Al tiempo que una trabajadora de la Gran Residencia, que durante estos meses publicó hechos y opiniones sobre las deficiencias que encontró en su centro de trabajo, se enfrenta a un expediente abierto por el Gerente del Amas, que según el pliego de cargos podría suponer una sanción, que en su grado máximo, contempla el despido y la inhabilitación parta trabajar como TCAE.
Desde Marea de Residencias y el sindicato Mats, al que pertenece Nandi, la trabajadora expedientada, llamamos a la ciudadanía madrileña a luchar para exigir que se investiguen estos hechos y se determinen quienes fueron los responsables. Lo que supone a la vez impedir que obliguen a callar a quienes sufrieron estos sucesos en primera línea, como es el caso de las trabajadoras y trabajadores de residencias. Por ello pedimos ayuda para lograr que el AMAS archive el expediente de nuestra compañera Nandi.
En los próximos días, Unidas Podemos, Psoe, Mas Madrid y concejales no adscritos se debatirán en distintos Ayuntamientos de la Comunidad mociones que exigen la Reapertura de la Comisión de Investigación, la elaboración de una Ley de Residencias, la anulación de medidas represivas contra las trabajadoras y trabajadores de las Residencias y la retirada del expediente disciplinario abierto contra Nandi. Agradecemos a esos partidos tal iniciativa y llamamos a mostrar el apoyo ciudadano a las mismas.
Por nuestra parte continuaremos con todo tipo de acciones para lograr estos objetivos. Concretamente, el miércoles 8, a las 11 de la mañana, haremos una performance en la puerta de la Consejería de Políticas Sociales (Calle O´Donnell, 50), y el domingo 19, a las 12 de la mañana, haremos una batucada en la puerta de la Gran Residencia para llevar música y alegría a las personas mayores de este centro. Y, desde aquí, solicitamos la máxima participación en los mismos.
¡Alto a la represión!
¡Por justicia, responsabilidades!
¡Por dignidad, derechos humanos!