Exijamos que la Lavandería Central Hospitalaria vuelva a ser pública

CONCENTRACIÓN

MIÉRCOLES 17, 13 HORAS, FRENTE A LA SEDE DE ILUNION. C/ Albacete 3. Metro Barrio de la Concepción

Desde que la Lavandería Central Hospitalaria de Mejorada fue privatizada, en noviembre de 2013, para un periodo de 4 años por la cantidad de 45.994.674,64 €, que recibió la empresa ILUNION-ONCE, el suministro de ropa a los hospitales públicos no he dejado de empeorar. Causando importantes problemas que afectan gravemente tanto a pacientes como a profesionales: desabastecimiento de ropa hospitalaria (sabanas, almohadas, mantas, toallas…) o de uniformes; prendas que llegan a los centros sanitarios con manchas, pelos, rotas, descosidas y paquetes abiertos. Estas deficiencias, además de causar serios inconvenientes, son un problema de salud pública, especialmente en época de pandemia.

Desde el primer día, ILUNION trató de hacer negocio reduciendo plantilla en unas 90 personas -de 322 personas que tenía cuando era un centro público, a unos 230 que tiene en la actualidad -; rebajando los sueldos en un 40%, despidiendo a la persona que hacia los controles biológicos, dejando de hacer el mantenimiento necesario de la instalación y transportando la ropa sin los mecanismos adecuados para evitar cualquier contaminación de la ropa.

La Consejería conoce perfectamente esta situación, por multitud de quejas, por varias auditorias y porque desde Mats, en reunión mantenida con altos cargos de la Consejería el 19 de febrero de 2019 se les informó y documentó exhaustivamente, y, sin embargo, no solo renovó el contrato a ILUNION-ONCE en junio de 2017, hasta noviembre de 2019, sino que consiente que esta empresa con las prorrogas agotadas mantenga a día de hoy el negocio. Nos parece muy preocupante que esta empresa siga explotando la Lavandería Central Hospitalaria en estas condiciones y después de haber incumplido obligaciones contractuales importantes. Pero lo peor es que, con fecha 11 de enero de 2021, la Consejería ha adjudicado a dedo a ILUNION-ONCE también la limpieza de uniformes y ropa de cama del Hospital Zendal por 907.241,11 € con una duración de 6 meses.

La propuesta de MATS ante este expolio es, una vez más, la reversión del servicio de lavandería a gestión directa y que vuelva a ser un servicio público como era antes de diciembre de 2013.

Estos hechos demuestran claramente que la Lavandería hospitalaria, como el resto de lo privatizado, solo volverá a lo público cuando los habitantes de la Comunidad de Madrid les obliguemos con una amplia movilización. Esta es la razón por la que invitamos a la ciudadanía y a las trabajadoras y trabajadores de la Sanidad a participar en esta concentración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.