Huelga de médic@s de Atención Primaria en Madrid

La situación de la Atención Primaria (AP) en la Comunidad de Madrid (CM) es de auténtico desmantelamiento. Al deterioro previo se ha unido que desde hace un año todavía hay algunos Centros de Salud y Consultorios cerrados, más todos los SUAP, y muchos de ellos no pueden funcionar debidamente por falta de personal. En otros paulatinamente se están recortando los horarios de tarde, o directamente desaparecen los turnos de tarde.

Este es el resultado de años de recortes presupuestarios y de una orientación mercantil y privatizadora de todo el Servicio Madrileño de Salud y en especial de la AP, cuando debiera ser el pilar fundamental de toda la sanidad pública. El incremento de las privatizaciones (conciertos y colaboraciones público- privadas) ha llegado a superar el 23% del último presupuesto consolidado, 2018. Y, sin embargo, la CM es la que menos invierte de todas las CCAA en AP (un 11,5% cuando la media es un 14,6%). Y la segunda que menos lo hace en gasto por habitante y año (1.274 euros, la media es 1.416 euros), esto redujo las plantillas y deterioró las infraestructuras. Cada día se dificulta más el acceso a la ciudadanía al aumentar el tiempo para obtener cita, y se incrementa la carga asistencial sobre l@s trabajador@s sanitari@s, lo que hace crecer las desigualdades y aumenta la inequidad en la atención sanitaria.

El deterioro de la sanidad pública madrileña y en particular de la AP, aunque no sea la única causa, ha contribuido para que entre marzo y diciembre de 2020 la CM tenga la mayor tasa de mortalidad en hombres y la segunda en mujeres, y esto se mantiene en todos los grupos de edad por Covid-19.

El Plan Integral de Mejora de la AP que Ayuso presentó en septiembre pasado con 80 millones – con la intención de que se desconvocara la huelga que se llevaba a cabo-, debió de comenzar su implantación en el último trimestre de 2020, pero ni se ha puesto en funcionamiento, ni hay calendario para que se comience.

El MATS considera que la situación límite y de colapso que vive la AP y en general la sanidad pública madrileña no se arregla con reivindicaciones por categorías, sino que se necesita de movilizaciones unitarias de la ciudadanía con l@s trabajador@s sanitari@s. Como por otra parte se están llevando a cabo desde hace meses en numerosos barrios y pueblos por la mejora de sus Centros de Salud.

Por lo que desde el MATS exigimos:

  • Incremento presupuestario hasta alcanzar el 25% de toda la inversión en sanidad.
  • El aumento de plantillas, teniendo en cuenta determinantes sociales de la salud, para que mejoren las cargas asistenciales y hagan más atractivos los puestos de difícil cobertura.
  • Acabar con la precariedad: todos los contratos eventuales deben pasar a interinos.
  • Apertura de todos los Centros de Salud, Consultorios y SUAP.
  • No a la desaparición de los turnos de tarde.
  • Cobertura de bajas y ausencias.
  • Mejora de las infraestructuras actuales y construcción de los CS comprometidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.