El Zendal en obras

El Hospital Zendal sigue bajo sospecha

La Comunidad de Madrid ha vuelto a adjudicar 900.000 euros por la vía de urgencia al Zendal para material de cocina. Se trata de dos nuevos contratos para la compra de equipamiento que se realizan sin publicidad, como ya viene siendo habitual. ¿Urgencia cuando ya lleva casi tres meses funcionando?

Las empresas beneficiarias, como antes habían sido Ferrovial o Ilunión, ahora son para el equipamiento auxiliar de cocina la empresa Comercial Española de Equipamiento e Instalaciones, por un importe de 97.399,57 euros. Al que hay que sumar 788.434,13 euros adjudicados a la empresa Comercial Hostelera del Norte Equipamientos para el equipamiento para la gestión de las comidas.

Acerca del Zendal todo es polémico. Se concibió para mayor gloria de la Presidenta de la CM, y numerosos expertos lo desaconsejaron. Desde diferentes sectores, asociaciones, partidos de la oposición y sindicatos se pidió mejorar los recursos de los propios hospitales madrileños, como son las camas que permanecen cerradas por falta de personal o reforzar la Atención Primaria.

Primero se anunció que la construcción de este hospital de pandemias costaría unos 50 millones de euros, pero hasta ahora se llevan gastados 135 millones de euros, y a pesar de ello no puede funcionar como un verdadero hospital, porque son naves sin habitaciones, donde solo pueden ser derivados enfermos menos graves, que no requieran cuidados intensivos, dado que carece de UCI, quirófanos, urgencias o cámaras mortuorias.

Además, el Zendal no cuenta con plantilla propia, y se forzó con amenazas el traslado de personal de Centros de Salud y Hospitales. A estos/as  profesionales no se les ha suplido en los puestos de trabajo que han tenido que abandonar.

Por ello el personal sanitario ha realizado numerosas movilizaciones. En la inauguración, acusaron a Díaz Ayuso de que respondía a un “acto de propaganda”, y que las prisas para terminarlo se habían cobrado la vida de un trabajador. Y en el resto de hospitales  también se han llevado a cabo concentraciones para denunciar los traslados forzosos.

Más información:

https://www.publico.es

https://www.elsaltodiario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.