Vox pide 100 millones para la carrera profesional de las enfermeras. Que no te engañen, Vox no apoya a las trabajadoras de la sanidad

El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid defiende hoy una Proposición No de Ley (PNL) solicitando que se dediquen 100 millones de euros adicionales para pagar la carrera profesional a las enfermeras del SERMAS. Desde el MATS queremos aclarar por qué este partido no apoya al personal sanitario, a pesar de lo que quieren dar a entender.
En primer lugar, es una proposición no de ley. Aunque sea aprobada no obliga al gobierno regional de ninguna forma. A pesar de que el gobierno de Díaz Ayuso depende de sus votos, eligen un mecanismo que no tiene consecuencias en la práctica.

Vox defiende la privatización. Su programa electoral incluye la reducción de la cartera de servicios que cubre el Sistema Nacional de Salud e implantar copagos. También proponen la posibilidad de descuelgue del sistema sanitario público para quienes elijan la sanidad privada. Es decir, que quienes eligen la privada, que son quienes más dinero tienen y más impuestos pagan, dejen de contribuir al sistema. Votaron en contra de los impuestos a grandes empresas como Google: que quienes más tienen paguen menos, teniendo un presupuesto menor para servicios públicos como la sanidad. Mientras las trabajadoras de la sanidad se protegían del coronavirus con bolsas de basura, las residencias de ancianos se convertían en una gran tragedia y los hospitales privatizados atienden la misma cantidad de pacientes con menos personal, haciéndoles trabajar más horas y pagándoles menos, los votos de Vox sostienen a día de hoy el gobierno de Díaz Ayuso.

Vox quiere limitar el derecho de huelga, y votaron en contra de eliminar el despido por baja médica. También proponen bajar la indemnización por despido, recortar la protección de desempleo y eliminar el Salario Mínimo Interprofesional: «es restrictivo y perverso y tiene un efecto negativo en la creación de empleo».

Vox quiere excluir a los inmigrantes de la Sanidad Pública. Su programa propone la eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales, y el copago para todos los residentes legales con menos de 10 años de permanencia en España.

Vox se posiciona en contra de la lucha feminista, y defiende que las parejas LGTB no tengan acceso al matrimonio, sino a “uniones civiles”. Las trabajadoras de la sanidad somos mucho más que trabajadoras. Somos personas con derechos, que luchan por la igualdad de oportunidades, por salir a la calle sin miedo, por amar a quien queramos.

Las trabajadoras de la sanidad no debemos vendernos a cambio de promesas que no se concretan en nada, dejando de lado el resto de nuestros derechos, a quienes trabajan en la sanidad privatizada y a la población. Aunque se aumentara en 100 millones de euros el pago de la carrera profesional, no supone ningún avance si por el camino crece la privatización, que ya se lleva 1 de cada 8 euros del presupuesto de sanidad en Madrid, 1000 millones de euros. ¿Habremos avanzado algo si una minoría aumenta su sueldo, mientras cada vez más gente trabaja en hospitales privatizados con peores condiciones, se expulsa a gente de la sanidad pública y se recortan los
servicios que reciben nuestras vecinas y los derechos de todas?

Frente a iniciativas como esta, en el MATS lo tenemos claro. Para mejorar nuestras condiciones de vida, la vía es el sindicalismo social. Seguimos trabajando para construir luchas unitarias, de todas las categorías de trabajadores, en todos los sectores de la sanidad. Junto con las usuarias, a quienes pertenece la Sanidad Pública

MOVIMIENTO ASAMBLEARIO DE TRABAJADORAS-ES DE SANIDAD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.