El Grupo Empresarial Electromédico se ha visto beneficiado por numerosas licitaciones del centro, alcanzando un valor de 6,5 millones de euros desde 2008
El Plural
El escándalo en las contrataciones públicas de la sanidad madrileña sigue engordando. Mientras la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue sin dar explicaciones a ElPlural.com, la connivencia del Gobierno regional con la gerencia de los hospitales y el Grupo Empresarial Electromédico se acentúa y oficializa con cada una de las informaciones publicadas.
El mantenimiento del servicio de electromedicina es el concepto de cada uno de los pliegos y el botín de las partes en lo que ya se conoce como el Caso GEE. El acrónimo del tejido empresarial conformado por las empresas Iberman, Asime e ITH Maroc se beneficia sistemáticamente de contratos hechos a medida, prórrogas que se extienden en el tiempo y facturaciones millonarias fuera de cualquier concurso público ni publicidad en los portales correspondientes para ello.
El Hospital Universitario de Getafe también se ha visto implicado en este escándalo de corrupción que afecta a los centros pioneros de la capital. Los distintos gerentes que han regido el centro público –Ricardo Herranz, Carlos Villoria y Miguel Ángel Andrés Molinero– siempre han depositado su confianza en las empresas de GEE, grupo presidido por Raúl Delgado y cuyo director gerente es Tomás Ruiz.
Estas empresas han desarrollado varios contratos desde la adjudicación tramitada por el Ricardo Herranz en el año 2008, que le han permitido a las empresas del GEE ser adjudicatarias de diferentes procedimientos licitados por importes superiores a 6.5 millones de euros. De este montante, merece especial atención los más de 900.000 euros facturados por el grupo empresarial repartidas entre adjudicaciones y facturaciones fuera de todo contrato, ampliaciones y prórrogas.
Caso GEE: siete hospitales implicados
El Hospital Universitario de Getafe es el último de los centros implicados en una trama de corrupción que se conecta a lo largo y ancho de Madrid. Un capítulo más, el séptimo, de una trama orquestada a gran escala y con nombres concretos que han preferido, hasta el momento, esconderse en excusas y no dar declaraciones de lo publicado por este medio: 30 millones de euros en La Paz, más de 22 en el Clínico San Carlos, 16 en el Severo Ochoa, 14 en el Ramón y Cajal, 3 millones en el Niño Jesús y cientos de miles de euros en el Carlos III.