Ayer tuve guardia en la UVI 8 , lo que vivimos ayer mi equipo y me imagino que el resto de equipos que trabajamos , está dejando de ser una excepción para convertirse en la norma.
Múltiples recursos sin médico , todos corriendo como pollos sin cabeza por la comunidad de Madrid , un SCU superado por las circunstancias .
Las pocas UADs haciendo avisos de UVI , la UVIs viendo ancianos con gripe , los VIRes picando de todo .
Podrá decirse que estamos en pico de Gripe, se pondrá como excusa a la misteriosa epidemia que afecta a los médicos de Madrid , esa maldición bíblica que hace que ningún facultativo quiera trabajar en nuestro servicio , pero los hechos son tozudos . Intentaré arrojar algo de luz , un diagnóstico personal posiblemente equivocado:
1º No se puede estar 24 h sin tener unos minutos de descanso para realizar las necesidades fisiológicas mínimas , comer como un pavo a las 18:00 h o cenar en tres partes a las 2:00 h , tras rogar que nos dejen por caridad ,no es de recibo.
No somos máquinas , nos gustaría que se nos tratase como a trabajadores normales , hay que articular la forma para que escalonadamente los recursos puedan hacer sus descansos REGLAMENTARIOS.
2º No se puede tener tantos recursos sin cubrir , ayer había ,como es ya la norma un gran número de unidades sin médico , el tener una plantilla envejecida , corta de efectivos y con una SENSACIÓN de MALTRATO por parte la gerencia es un seguro de fracaso .
3º No se puede estar continuamente luchando contra los elementos, Vehículos que se caen a cachos , renting que se prorrogan, monitores con sondas que fallan , tablet pc que se cuelgan, apagan y ralentizan la asistencia y la solución es la de ese chiste de los galeotes en el que el capataz anuncia entre la euforia de todos que mañana habrá cambio de calzoncillos :
– Tú con ese…el otro contigo …
4º No se puede aplicar de golpe la feliz idea de eliminar las transmisiones telefónicas , tenemos la sensación de que nuestros jefes se dedican a obstaculizar y aumentar la penosidad de nuestro trabajo .
Las comunicaciones con el CCU son cada vez peores, en algunas bases y calles no hay cobertura de tetra , no se puede comunicar con nuestros compañeros médicos reguladores y para que decir con los jefes de la guardia .
Tenemos la sensación de que cada vez hay más distancia entre el CCU y la calle.
5º No se pueden ver más de 100 pacientes en un SUAP por un solo médico , creo que esto lo debe entender cualquiera . ¿Alguien puede atender dignamente a un paciente cuando no puede ni abrir los ojos ?
Todo esto lo hacemos los profesionales del SUMMA porque somos mucho mejores que nuestros directivos y gestores, para estar en primera línea hay que ser de una pasta especial . Cada día que pasa estoy más orgulloso de trabajar con mis compañeros : médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares , locutores , pero cada día estoy más cansado de tener que atender a mis pacientes en peores condiciones y entiendo que nadie quiera venir a trabajar al SUMMA 112.
Pero será que estoy cansado , y seguramente equivocado…