“Yo creía que me moría, no sabía ni por qué planta iba”. Erika Calderón, celadora del Hospital Universitario de Getafe, aún tiene el susto en el cuerpo. “Estaba haciendo el traslado de un paciente en la 3 planta. Entramos en el ascensor e iban a pasar familiares pero se cerró la puerta: no me hacía caso el ascensor”. Los sensores de cierre no funcionaban. Erika con su paciente en la camilla recién operado dio a subir a la cuarta planta, pero en lugar de ir hacia arriba, el ascensor decidió ir hacia abajo. “A la altura de la 0 se descolgó. Habíamos pasado el tren de frenada, entre planta y planta y bajamos de la 0 al sótano. Oímos un ruido tremendo y nos tiró abajo del todo al foso”, narra Erika. Metro y medio de caída. Gritaban. “Yo no sabía ni por qué planta iba”.
El paciente estaba recién operado de cadera, y afortunadamente el colchón de la camilla amortiguó el golpe. “A mí se me quedó la rodilla encajada entre el somier y la barandilla”. Además, el teléfono del ascensor no funcionaba. Tuvieron que sacar la cama del paciente con un escalón de más de 30 centímetros. Erika está de baja desde el miércoles en que sucedió este incidente con dolores en la rodilla, el tobillo y el cuello. “Llevamos más de 10 años denunciando el mal estado de los ascensores”. Y tras el susto, y en la memoria el suceso del pasado verano donde una paciente murió tras no cerrarse correctamente la puerta de un ascensor y ponerse este en marcha, Erika ha decidido dar el paso: “Si tengo que ser la que abra la caja de Pandora, lo seré”. Ayer presentó una denuncia en comisaría y el paciente también asegura que va a hacer lo propio. También el sindicato CSIF se va a personar ante este problema.
Desde el Hospital de Getafe restan importancia al incidente. “Hubo un pequeño fallo en ascensor. En lugar de subir bajó y frenó de forma brusca. Únicamente atendieron en Urgencias a una celadora, que esta leve”. Niegan que se descolgase y únicamente “bajó de forma brusca. Ha estado parado desde entonces y se ha revisado por técnicos sin detectar anomalía alguna“. Afirman también que “todas las revisiones están al día”.
Plataforma en Defensa del Hospital de Getafe
La Plataforma en Defensa del Hospital de Getafe ha nacido estos días precisamente con la queja por el mal estado de los ascensores entre sus reivindicaciones. “Hasta que no pasé lo que pasó en Sevilla, no van a hacer nada”, lamentan desde la Plataforma, que se ha constituido con trabajadores y asociaciones que pretenden poner de manifiesto los problemas y el desmantelamiento que se está produciendo en la sanidad pública en general y en el Hospital de Getafe en particular. “Con respecto al tema de los ascensores, la situación se ha agravado mucho”. Cada celador puede narrar ocasiones en las que se han quedado encerrados dentro de los ascensores, con o sin pacientes, o cómo hay dos ascensores que desde hace meses no funcionan, o la memoria que no funciona y acaba llevando a cualquier otro piso. “Y aunque este está reservado al personal, también lo usa la gente de la calle”.