Plafh

La Consejería de Sanidad abrirá una investigación en la Fundación Jiménez Díaz y en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro por la negativa a atender a pacientes con Hepatitis C

Madrid, 31 de julio de 2017.

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) se concentró el pasado viernes 28 de Julio, DÍA MUNDIAL DE LAS HEPATITIS VÍRICAS, en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid con el fin de exigir los tratamientos para enfermos de Hepatitis C –en fases F0 y F1-, y denunciar que Hospitales del Grupo Quirón (Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Infanta Elena de Valdemoro) habían denegado (según profesionales de estos centros) no haber recibido ninguna orden ni verbal ni escrita por parte de la Consejería de Sanidad. La PLAFHC exigió en el transcurso de esta concentración que se diesen inmediatamente los tratamientos a los enfermos, cuya relación estaba ya en poder de la Consejería. Así mismo, la PLAFHC abría la posibilidad de presentar ante la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid estos hechos para que fueran investigados por si fueran constitutivos de delito.

Cuando se estaba desarrollando la concentración se presentó en la misma el Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, acompañado del Viceconsejero, Manuel Molina. El Consejero invitó a reunirse en la Consejería a tres representantes de la PLAFHC, reunión que se celebró en la Sala de Juntas de la Consejería a la que asistieron por parte de la Consejería de Sanidad los citados Sres. Sánchez y Molina, además del Dtor. Gral. De Humanización y Atención al Ciudadano, Fernando Prados Roa, la Jefa de Gabinete, María Ángeles Camacho Casado y el Delegado de Comunicación, César Otal. Por parte de la Plataforma de Afectado por Hepatitis C (PLAFHC), su presidente, Damián Caballero Martínez; el asesor la Presidencia, Antonio Rodríguez Santos, y Rafael Romero Muñoz, Delegado de la PLAFHC en Madrid.
En la reunión que duró tres horas se alcanzaron los siguientes acuerdos:

1. Ante la solicitud de la PLAFHC de que todos los enfermos de Hepatitis C de la Comunidad de Madrid (F0 y F1) reciban tratamiento, siempre bajo criterio médico, sea cual sea el hospital de los 27 hospitales de la red pública donde sean atendidos, el Consejero contesta que desde el 17 de noviembre de 2016 están dictadas las instrucciones en ese sentido, reiteradas nuevamente el pasado 20 de julio y solicitando formalmente a los representantes de la PLAFHC que pongan oficialmente en su conocimiento si algún hospital no las cumple.

2. La PLAFHC ha reclamado un listado de los hospitales madrileños que tratan a pacientes con Hepatitis C en los que se dispensan los tratamientos para que los pacientes puedan ejercer su derecho a la libre elección. El Consejero se comprometió a entregar dicha relación.

3. La PLAFHC ha solicitado formalmente la apertura de una investigación de las causas por las que la Fundación Jiménez Díaz y en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, se han negado a atender a los pacientes diagnosticados. El Consejero se ha comprometido a realizar dicha investigación y solicitó a la PLAFHC la identificación de los profesionales que han negado los tratamientos.

Antes de finalizar la reunión el Consejero pidió a los representantes de la PLAFHC en Madrid que presenten un escrito oficial solicitando y razonando motivadamente la incorporación de esta al Observatorio de la Hepatitis C de la Comunidad de Madrid.

El próximo jueves, 3 de agosto, se celebrará una nueva reunión en la que se presentará un nuevo listado de pacientes no tratados en la Fundación Jiménez Díaz y la documentación requerida por la Consejería para la incorporación de la PLAFHC al Observatorio de Hepatitis C de la Comunidad de Madrid.
La PLAFHC, ante esta nueva situación, en la que se han dado tratamiento a tres afectados del listado presentado y toda vez que en la reunión del día 3 serán presentados nuevos pacientes, paraliza de momento la presentación de estos hechos ente la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid, siguiendo muy de cerca la investigación que lleve a cabo la Consejería de Sanidad y con la esperanza de que se tomen medidas drásticas contra los responsables de estos hechos.

JUNTA DIRECTIVA DE LA PLAFHC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *