El MATS interpuso un contencioso administrativo contra el Acuerdo de 26 de abril de la Mesa Sectorial de Sanidad (Consejería y Sindicatos de la Mesa, UGT, CCOO, CSIT-UP, AMYTS) por el que se nombraron interinos en AP en 2016. Sobre tal proceso de nombramientos el Mats opina lo siguiente:
- Los 11.000 nombramientos eventuales que llegó a haber en el SERMAS en 2014 y de los que todavía hoy quedan unos 6000, son el resultado de un mal uso y abuso por parte de la Consejería de un tipo de nombramiento: su uso sólo se justifica para situaciones temporales y excepcionales y la Administración lo ha usado para cubrir puestos de trabajo estructurales. Tal abuso no ha sido algo inocente ni desinteresado: estos nombramientos han sido remiendos para tapar los recortes salariales y de plantilla costa del sufrimiento del personal que los ha padecido y padece.
- El resultado de estas políticas es la precariedad actual: un 35% de las plantillas es personal temporal (eventual o interino) y se han perdido unos 7000 puestos de trabajo. La solución pasa por convertir estos puestos de trabajo temporales (unos 25.000) en puestos fijos y en recuperar los 7000 perdidos. Cualquier otra medida no pasa de ser un remiendo para lavarse la cara.
- El nombramiento de interinos en base a los Acuerdos habidos en la Mesa Sectorial supone para el Mats lo siguiente:
– Mantener una temporalidad y una precariedad injustificada (tanto por los interinos como por los eventuales).
– Realizar unos nombramientos de interinos saltándose los criterios de igualdad, mérito y capacidad: ni han podido acceder a los mismos todo el personal temporal, ni se accede exclusivamente, en función de los méritos, ni se tienen en cuenta las bolsas existentes).
– Un discriminación entre personal temporal, que en consecuencia, fomenta el enfrentamiento y el mal ambiente entre trabajadores
- Ante esta situación una de las medidas tomadas por el Mats ha sido interponer un recurso contencioso administrativo contra dicho acuerdo de la Mesa Sectorial. Tal contencioso ni va contra el personal que ha sido nombrado interino, ni de momento supone ningún perjuicio.
- Las cartas que está mandando la Dirección de RRHH de la Consejería a las personas que obtuvieron sus nombramientos de interinidad en 2016 al aplicarse el mencionado Acuerdo de Mesa Sectorial sólo supone la notificación de que pueden personarse como afectados en el proceso judicial.
- Tal personación es un derecho pero no una obligación. Hacerlo es voluntario, así como nombrar abogado y procurador y supone asumir la posición de la Administración.
- El Mats pide disculpas por las molestias que tal contencioso pueda causar pero consideramos que es importante poner el máximo de trabas a aquellas acciones de la Administración o Acuerdos Sindicales que supongan perpetuar la precariedad, discriminen y dividan a los profesionales a través de procedimientos injustos.
Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad
Todo lo que queráis pero nos habéis fastidiado pero bien. Queríais fsdtiduar a la Consejería y como comprenderéis a ellos les importa un comino.He visto compañeras llorando contestado ansiedad. No entendiendo nada después de tantos años y sufrimiento. Así no se hacen cosas.Habéis generado mucho sufrimiento y la Consejería se está riendo. Por favor quitar denuncia y trabajemos otra manera
Hola Mercedes, este recurso no es para fastidiar a nadie, ni siquiera a la Consejería. Nosotros también hemos visto compañeras llorando. Lloraban porque después de años de contratos, ahora estaban cubriendo una baja, o a la espera de un contrato, y no han podido ser baremados para optar a un interino. Eso es lo que ha generado ese Acuerdo en Mesa Sectorial: que sólo hagan interinos a 1055, cuando hay en el Semas unos 25.000 trabajadores y trabajadoras que deberían ser fijos, o, al menos, 6000 de ellos interinos. La Consejería y los sindicatos firmantes, han acordado, tras años de temporalidad injustificada, hacer interinos a una parte, y encima saltándose los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Enfrentado a unos temporales con otros.
Nosotros no retiraremos este recurso porque no queremos aumentar la discriminación y la división entre trabajadores, que nos hace incapaces de luchar juntos por mejorar. No hay razón para mantener en la precariedad a un 35% de las plantillas y a unos 5000 en la más absoluta precariedad, ni para no reclamar los 7000 puestos destruidos. No podemos evitar que los sindicatos de la Mesa hagan el juego a la Consejería, firmando nombrar interinos sólo a una parte, pero si podemos evitar que además lo hagan con criterios discriminatorios, que aumentan las tensiones entre unos y otros. Nuestro recurso en caso de ganar les obligará a que los 1050 nombramientos se hagan siguiendo los criterios de igualdad, mérito y capacidad
Buenas noches. Hoy me he enterado por compañeras, que están sorprendidas y no saben del motivo de tal resolución ni qué consecuencias puede tener personarse y no personarse. Creo que no estaría de más que lo expusierais de forma clara .
Yo soy uno de los muchos eventuales que rechazamos la interinidad en ese momento y decidimos quedarnos en el puesto donde estábamos al tener una oposición a 3 meses vista, cosa que en este momento y en vista de la normativa que viene de Europa, no sé si hice la elección correcta.
Estoy de acuerdo con vosotros en que los criterios utilizados no han sido justos y que han dejado fuera a muchos compañeros pero me pregunto el para qué se firman acuerdos en mesas sectoriales que no son justos.
Pienso que lo,que se tenía que haber hecho es una unica bolsa de cada categoría con la baremacion, tanto de personal activo como no activo y a partir de ahí ir eligiendo por orden de puntuación las plazas.Sé que compañeros piensan igual que yo, que ya estamos agotados psicológicamente de toda la movida que llevamos entre unas oposiciones injustas, reconocimiento a medias de trienios y de nombramientos de interinos de forma desigual. Eso sí, seguimos al pie del cañón y haciendo nuestro trabajo diario con dedicación y profesionalidad porque los que no pueden pagar son los usuarios de la sanidad pública, que es la envidia de todo el mundo y que algunos se la quieren cargar.
Seguramente si este proceso se revirtiera y se volviera a hacer de una manera igualitaria decidiría ser interina.
Realmente creéis que este recurso tiene posibilidades y que la Gerencia va a rectificar y hacer bien las cosas?
También me gustaría plantearos unas dudas acerca de la movilidad interna y los traslados para Odontología e Higienistas dentales pues hace 15 años que no se ha hecho nada y no se como nos puede afectar a los que llevamos años dentro y que como yo renuncianos a una interinidad y seguimos siendo suplentes aunque con trienios reconocidos en una plaza en la que hay un titular con una promocion interna.
En fin, como podéis comprobar tenemos ya una saturación de abusos y muchas incógnitas que resolver.
Un saludo
Beatriz
Me gustaría saber cuándo se interpuso el recurso y las novedades que se vayan produciendo.