El 22% de las personas jubiladas cree que no dispondrá de suficiente patrimonio para cubrir sus necesidades futuras.
El 45% de las personas jubiladas en España tiene dificultades para llegar a fin de mes y un 22% considera que no tendrá suficiente patrimonio para cubrir sus necesidades en el futuro. Son algunas de las conclusiones del estudio ‘La revolución de la longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores’ presentado esta mañana por la Fundación Edad&Vida, junto a VidaCaixa y Obra Social La Caixa.
El informe, realizado por expertos de las universidades de Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha, revela además que el 38% de los jubilados españoles vive cada mes con unos ingresos que no llegan los 750 euros. El 67% de ciudadanos mayores de 65 años percibe unas rentas mensuales por debajo de los 1.250 euros y solamente un 6% supera los 2.000 euros mensuales, principalmente, personas que tienen fuentes de ingresos alternativas a la pensión pública.
Y es que, para siete de cada diez la pensión pública es su única fuente de ingresos, es decir, sólo un 30% cuenta con ingresos alternativos, que provienen de productos financieros (29%), planes de pensiones (22%) o alquileres (13%).
La situación empeorará en los próximos, pues con la ‘hucha de las pensiones’ a punto de agotarse y el progresivo envejecimiento de la población, los autores del estudio apuntan que la revalorización anual de las pensiones será inferior al crecimiento de los precios, derivando en una importante pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas en sus últimos años de vida.
Por su parte, el gasto mensual medio de los mayores de 65 años que residen en sus hogares asciende a los 953 euros. La mayor parte de los ingresos van a parar a la vivienda y las necesidades básicas. Luz, agua, gas, comunidad, teléfono, etc. consumen mensualmente el 31% del total del presupuesto (295 euros) y alimentación, ropa y productos de limpieza alcanzan el 35% (332 euros). A salud (seguros de salud, medicamentos, dentistas, etc.) se dedican 104 euros al mes, mientras que los 171 euros restantes se destinan al ocio.
Hay que tener en cuenta además que un 38% de los jubilados señala que presta ayuda económica a sus familiares, con un importe medio mensual de 51 euros.
A pesar de ello, un 56% de las personas mayores de 65 años prefiere ahorrar por si tiene que afrontar algún imprevisto. El 40% señala que no puede hacerlo porque carece de ingresos suficientes y un 4% prefiere gastar todos sus ingresos sin pensar en posibles contingencias.
Fuente: El Boletín