La operación, que ha alcanzado los 5.760 millones, se cerrará en el cuarto trimestre de este año o el primer trimestre de 2017
Helios, el gigante alemán perteneciente a Fresenius, ha adquirido el grupo español QuirónSalud por cerca de 6.000 millones de euros para crear el grupo sanitario hispano-alemán más grande de Europa y uno de los mayores del mundo. A pesar de la integración de la española, se mantendrán ambas marcas. Este nuevo grupo contará con más de 100.000 empleados, al tiempo que gestionará 155 centros sanitarios.
Esta operación está sujeta a la aprobación reglamentaria de las autoridades de competencia, y está previsto que se complete en el cuarto trimestre de este año o en el primero de 2017. Con esta unión, se mantienen el compromiso con una atención sanitaria de la máxima calidad, la apuesta por la investigación y la atención al paciente como eje fundamental.
Fresenius, accionista de referencia en el grupo
Fresenius, fundado en 1912, es el mayor grupo sanitario europeo, con más de 220.000 empleados en 100 países y una capitalización bursátil cercana a los 36.000 millones de euros. La actividad de Fresenius se reparte entre los mercados americano (45%), europeo (39%) y asiático (10%). El principal accionista de Fresenius es una fundación sin ánimo de lucro, denominada Else Kröner-Fresenius-Stiftung, que tiene como objetivo la investigación médica y el desarrollo de proyectos médico-humanitarios.
Fresenius, que ha estado asesorada por Freshfields, sustituye a CVC, asesorada por DLA Piper, como accionista de referencia en el nuevo grupo. La cabecera alemana, considerada desde hace tiempo como el número uno del sector en Europa, ha valorado a QuirónSalud como una referencia en el sector a nivel internacional, dado que la compañía española logró consolidarse en poco tiempo entre las mejores del continente europeo.
Dada la importancia de la integración, con el correspondiente incremento de actividad y resultados, Fresenius hará públicos nuevos objetivos en unas semanas y publicará los resultados completos del ejercicio 2016 a finales de febrero de 2017.
La gestión de QuirónSalud continuará en manos del actual equipo, que se integrará en la nueva compañía para ser parte del proyecto de consolidación internacional. En este sentido QuirónSalud dirigirá los proyectos para Latinoamérica.
QuirónSalud y Helios comparten sensibilidades, trayectoria histórica y estrategias similares, por lo que la integración de ambas compañías se realizará de forma rápida y eficiente. El nuevo grupo también aportará mayor amplitud de servicios a los pacientes, tanto españoles como alemanes, ya que tendrán acceso a los mejores profesionales, hospitales, equipamientos e investigación.
Por otra parte, los empleados de ambas compañías tendrán nuevas oportunidades de desarrollo profesional y de poder ser un referente en la innovación de los tratamientos médicos.
El nuevo grupo aportará más servicios a los pacientes tanto españoles como alemanes
CVC llegó a la compañía en 2014 y, junto a Doughty Hanson, fusionó IDC con Quirón, que previamente se había integrado con USP. Esta había quedado en manos de los bancos cuando Cinven no pudo afrontar una deuda de 500 millones. Durante su andadura, la firma ha pasado de gestionar tan solo cuatro hospitales con unos centenares de trabajadores a operar en 43 centros hospitalarios, 39 centros de día y más de 300 centros de prevención de riesgos laborales en toda España, con 35.000 empleados.
Tras 18 años de esfuerzo y compromiso, el grupo se convirtió recientemente en uno de los más importantes de toda Europa y ahora considera que el nacimiento de un líder mundial en el sector, con un socio como Fresenius, de prestigio indiscutible, contribuirá al desarrollo y la búsqueda de la excelencia del sistema sanitario tanto en España como en Alemania.
Por todo ello, CVC muestra su satisfacción por los logros obtenidos tras tantos años de esfuerzos, pero especialmente por el gran nivel de profesionalidad, excelencia e innovación que todos los empleados e integrantes de QuirónSalud han aportado y conseguido.
Fuente: El Confidencial