La Sociedad Española de Pediatría denuncia que un tercio de los profesionales que atienden las consultas de Atención Primaria son médicos de familia sin la especialidad.
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha avisado de que las condiciones en las que se atiende a los niños españoles en Atención Primaria son «cada vez peores» ya que, tal y como ha denunciado, un tercio de los profesionales que atienden las 6.400 plazas de pediatras de Atención Primaria en España no son pediatras, sino médicos de familia sin la formación requerida para obtener el título de pediatría.
Además, prosigue, de los pediatras que actualmente atienden en Atención Primaria un 30% estará jubilado antes de 10 años, sin que las autoridades hayan aplicado medidas «suficientes» para compensar esta deriva. Los médicos reconocen falta de incentivos para no especializarse en pediatría de este área. Entre los motivos están menor recompensa económica y falta de reconocimiento profesional y académico.
«Numerosos estudios avalan la conveniencia de la atención al menor por parte de pediatras. Tomar medidas para consolidar esta realidad generaría un doble ahorro, económico y de salud en nuestra sociedad», ha recalcado el presidente de la SEPEAP, Venancio Martínez.
Dicho esto, la organización ha recalcado que el 67% de los médicos del primer nivel dedica menos de 25 horas al año a su formación dentro de su jornada laboral, pese a que las comunidades reconocen dentro de la jornada laboral del médico 40 horas para actividades formativas. «Esas 40 horas que supuestamente se facilitan son voluntarias, pero muchos no podemos aprovecharlas porque no hay nadie que cubra ese tiempo y en su lugar tienen que responsabilizarse los compañeros», ha zanjado Martínez.
Fuente: Heraldo