El viernes se representó dentro del carnaval de Madrid una obra satírica por parte del grupo “Títeres desde abajo”. Por un error de programación, una obra que claramente debía ser representada para un público adulto, se anunció como un espectáculo para todos los públicos y se comenzó a representar delante de un público infantil lo que constituye un error que ha de estudiarse y sobre el que han de tomarse las medidas políticas necesarias.
Sin embargo la gravedad de lo representado no es comparable a la gravedad de que dos personas hayan sido encarceladas preventivamente por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. La obra puede ser de mal gusto, haberse representado fuera de lugar, incluso ser políticamente discutible pero que aparezca en un momento de la misma un cartel de “Gora Alka-Eta” que un policía le coloca a una detenida no implica un enaltecimiento de nada. Y menos, como plantea el juez, un enaltecimiento no solo del terrorismo de ETA sino del terrorismo de Al-Qaeda. El terrorismo ha sido y es un problema que sufren miles de personas y que no debiera trivializarse con medidas como esta. Solo los prejuicios ideológicos (y las motivaciones ideológicas) mostrados por el propio juez en el auto pueden explicar que se haya redactado un auto así de esperpéntico.
Por otro lado, la imposición de la prisión preventiva, una medida excepcional en nuestro ordenamiento jurídico, no se entiende sino como parte de la campaña de desestabilización del ayuntamiento de Madrid que enseguida se ha servido del espectáculo para atacar la gestión global del ayuntamiento. ¿En qué medida se está juzgando este caso por la gravedad de las reacciones antes que por la gravedad de los hechos? Venimos comprobando cómo los ataques que desde las élites intentan desestabilizar a los ayuntamientos del cambio cuentan con todos los recursos mediáticos y judiciales disponibles. Frente a esos chantajes, ni un paso atrás. No podemos ceder un ápice en los derechos más elementales. Si cedemos ahí, acometer cambios estructurales va a ser, simplemente, una misión fallida.
Nosotros y nosotras somos personas con opiniones diferentes sobre el espectáculo, sobre los límites de la libertad de expresión y sobre la actuación del ayuntamiento de Madrid pero que coincidimos en que lo importante ahora mismo es mostrar nuestra solidaridad con los titiriteros detenidos y anunciar que participaremos en cuantas movilizaciones se convoquen para reclamar su libertad. Creemos que tanto Ahora Madrid, como los colectivos, movimientos y organizaciones que apostamos por un Madrid democrático, solidario y de derechos debemos ser actores activos en la defensa de la libertad de expresión. El cambio político solo podrá venir también de la mano de un ensanchamiento en la interpretación de los derechos civiles y políticos. Frente a la ola represiva y de restricción de derechos que sufrimos desde hace años solo podemos responder con más y mejor democracia. Por eso entendemos que el Ayuntamiento de Madrid como parte de este proceso debiera actuar de forma activa para conseguir la liberación de los dos titiriteros y estamos seguros de que así será.
La democracia está siempre en peligro, amenazada. Es una conquista permanente. Defendámosla en este caso exigiendo la libertad de los detenidos. Ampliémosla frente a quienes quieren una democracia limitada donde por hacer una obra de títeres puedes acabar en la cárcel.
Adolfo Rodríguez Gil. Consejero Ciudadano de la CM de Podemos
Alba Contreras. Consejera Ciudadana de la CM de Podemos
Alberto San Juan. Consejero Ciudadano de la CM de Podemos
Álvaro Solís. Actor
Ana Martín. Consejera Ciudadana de la CM de Podemos
Antonia García Jiménez. Periodista / Editora
Beatriz Gimeno. Diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos
Carles Roca Roman. Profesor
Carlos Sánchez Mato. Economista, concejal de Economia y Hacienda ayuntamiento de Madrid
Carmen San José. Diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos
Cecilia Salazar-Alonso
C. García. Colaboradora de Viento Sur
Diego Pacheco. Consejero Ciudadano de la CM de Podemos
Emmanuel Rodríguez. Editor, escritor y activista social
Fernando Luengo. Consejero Ciudadano de la CM de Podemos
Gloria Collado
Isabel Serra. Diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos
Isidro López. Diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos
Jacinto Morano. Diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos
Jaime Pastor. Consejero Ciudadano de la CM de Podemos
Jorge Riechmann. Consejero Ciudadano de la CM de Podemos
Juan Varela-Portas Orduña. Profesor de universidad
Laura Díaz. Diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos
Lorena Ruiz-Huerta. Diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos
Lucía Lois. Vocal Vecina Ahora Madrid
Luis Montes. Consejero Ciudadano de la CM de Podemos
Mauricio Valiente Ots. Abogado
Miguel Urbán. Eurodiputado Podemos (GUE/NGL)
Montserrat Galceran Huguet. Concejal de AM en los distritos de Tetuán y Moncloa
Nerea Fulgado. Consejera Ciudadana de la CM de Podemos
Pablo Carmona. Concejal de AM en los distritos de Moratalaz y Barrio de Salamanca
Pablo Elorduy. Periodista
Raúl Camargo. Diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos
Rodrigo Calvo López. Ahora Madrid
Rommy Arce Legua. Concejal de Ahora Madrid
Sixto Casado Aldana. Sindicalista ferroviario
Otras reacciones en contra del encarcelamiento de los dos Titiriteros
Ada Colau muestra su apoyo a los titiriteros
Comunicado de IU Tetuán ante las detenciones en el carnaval de Madrid en Tetuán
El peor consejero del Ayuntamiento de Madrid: el miedo
Pablo Iglesias, Ada Colau y Alberto Garzón protestan contra el encarcelamiento de los titiriteros