Se unen a los funcionarios de Castilla-La Mancha
Los sanitarios vascos regresan a las 35 horas
La medida tendrá un impacto de 8,7 millones de euros que, en buena medida, se destinará a sustituciones en Osakidetza
Los alrededor de 70.000 trabajadores de la Administración pública vasca recuperarán las 35 horas semanales en 2016. Con este anuncio, País Vasco se convierte en la segunda comunidad autónoma, tras Castilla-La Mancha, que deroga la norma estatal de 2012 que establecía las 37,5 horas para los funcionarios.
“Con este decreto, la jornada laboral se fija en 1.592 horas al año, 22 horas y media de presencia efectiva menos que en 2015”, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo. El Ejecutivo vasco ha adoptado esta decisión tres años y medio “porque la situación económica y presupuestaria lo permite”, ha manifestado Erkoreka.
El decreto aprobado tendrá un impacto económico de 8,7 millones de euros en las arcas públicas, un gasto que en su mayoría se invertirá en el pago de sustituciones en Osakidetza y de las horas gratificadas del personal de la Ertzaintza.
Mesa de la función pública
Por otro lado, el jueves de la próxima semana el Gobierno vasco convocará la Mesa de Función Pública para acordar con los sindicatos la devolución de los días libres por antigüedad.
Durante la reunión que se celebrará con los sindicatos también se negociará la devolución de los denominados “canosos”, los días libres acumulados por el personal público en concepto de antigüedad, que el Gobierno Vasco quiere que se recuperen en 2016.