Difundimos una nota de yoSí, Sanidad Universal, para conocimiento general y demostración de una chapuza más que está generando diversas interpretaciones y actuaciones de profesionales.
La dirección de asistencia sanitaria del SERMAS ha mandado una nueva instrucción a los centros sanitarios. En ella señala que hay un nuevo tipo de alta en el sistema informático, el DAR, para personas sin permiso de residencia que no tienen recursos para pagar la medicación entera. Estas personas tendrán que firmar una declaración en la que dice que no tienen ingresos suficientes, aunque la instrucción no aclara si hay topes.
El SERMAS mantiene el TIR, el alta que creó el 28 de agosto de 2012 para las personas sin permiso de residencia y que se ha denegado sistemáticamente en muchos centros sanitarios desde entonces. Hace tan sólo unas semanas el SERMAS ordenó a los centros que dieran este alta a las personas sin permiso de residencia, tras tres años de desatención constante. El TIR facilita el acceso al sistema pero no a la medicación, que se tiene que pagar entera.
Este tipo de instrucciones son una respuesta INEFICAZ al problema que creó el decreto de exclusión sanitaria . Son normas que, de no ser difundidas aquí y por otros también, nadie que no trabaje en el SERMAS conocería. La gente a la que el decreto quitó la tarjeta sanitaria ahora tiene diferentes formas de entrar al sistema, todas provisionales, todas graciables. ¿Quieren los trabajadores sanitarios tener que seguir decidiendo caso por caso? La gente que está excluida no por no tener permiso de residencia sino por otras razones sigue igual que antes. El decreto sigue en pie, un texto legal que manda excluir a grupos de personas, convertir a otros en «asegurados», hacernos pagar más por los medicamentos, abrir la puerta a que haya pruebas y tratamientos que también tengamos que repagar…
Entre todas ya hemos dado muchos pasos para ir abriendo lo que el 1 de septiembre de 2012 estaba cerrado a cal y canto para la gente sin tarjeta. Todas estas instrucciones son parches ante un error mayúsculo que nadie se atreve a reconocer a las claras. A n im a mo s a l os t r ab aj ad or es d el SER MAS a u sar e l al ta DAR co n t od as las p ers o na s , para que puedan tener acceso a consultas y medicamentos. Así, estos parches desbordarán su clara intención de tapar problemas y abrirán el sistema a todos los vecinos de nuestros barrios, derogando el decreto de exclusión sanitaria por abajo hasta que por fin los de arriba entren en razón y se decidan a dejarlo atrás.
Pingback: DAR UN AVANCE QUE NO RECUPERA LA UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA SANITARIO | Boletín Informativo de la Sanidad Pública