Pedro Bejarano: de liberado sindical a presidente vitalicio
Enrique Leite 25/11/2014
Aunque reiteradamente Bejarano ha manifestado que no percibe ningún salario por ostentar ambos puestos, el Codem no ofrece en su memoria de cuentas las retribuciones específicas que perciben de los miembros de la Junta de Gobierno en razón de su cargo o en su defecto gastos de representación (aparecen englobadas en los aproxiadamente tres cuartos de millón de euros destinados al gasto de personal). Pedro Domingo Bejarano es retribuido formalmente por cumplir con sus funciones de representacion sindical en Madrid, donde ha formado parte de la Mesa de Personal del Área 5.
En su día, Bejarano formó parte del consejo de administración Cofunsalud SA, sociedad dedicada a la explotación y gestión de derechos de propiedad intelectual y explotación y edición de publicaciones de carácter profesional y a la formación. Una sociedad vinculada al Consejo General de Enfermería.
Pero su currícula está ligado al Colegio de Enfermería desde hace más de dos décadas. Ha ocupado en el órgano colegial diferentes puestos, incluido la vicepresidencia y su actual cargo, la presidencia, que ha de ser renovada en las elecciones que se celebrarán en 2016.
Denuncias sobre falta de transparencia de la Junta de Bejarano
En este último mandado, el presidente del Codem y de la Fundación se enfrenta a continuas denuncias por parte del colectivo de enfermeros. La más ‘sonada’ y que terminó en los tibunales tuvo lugar con motivo de la aprobación de las cuentas del Colegio de 2013, una tumultuosa asamblea que puede repetirse el 17 de diciembre, día en el que se ha convocado a los colegiados para aprobar los resultados del ejercicio en curso.
En su día, un grupo de colegiados agrupados en torno a la recien creada Asociación de Enfermería Madrileña (AME) reclamaba aclaraciones a las cuentas presentadas, sobre todo en lo relativo a las partidas destinadas a los gastos en medios de comunicación y servicios exteriores, formación y retribución del personal de la Junta Directiva.
“Pedimos el desglose de servicios así como el detalle de los costes en el capítulo dedicado a los medios de comunicación y servicios exteriores. Así mismo, solicitamos la pormenorización del total de gastos de este capitulo incluyendo explicación detallada y diferenciación entre franqueo, correo, manipulación y distribución, impresiones”.
No obtuvieron contestación en la asamblea, como tampoco a las cuestiones planteadas relativas a las “retribiciones de los miembros de la Junta de Gobierno” ni a la duplicidad de “gastos en conceptos de formación que se realizaron a través de la Fundación Madrileña de Ayuda a la Enfermería (900.000 euros) y del propio Colegio (1.648.482,00 euros), subraya David Verdegay Romero.
También la callada fue la respuesta a todas las cuestiones relativas a quién y qué personas forman parte de la Fundación o cual es la natureleza de esta institución que aparentemente duplica las funciones del propio colegio en alguna materia.
Toda una bateria de preguntas que se repetirán el próximo 17 de diciembre en la asamblea -la Junta no ha modificado sus criterios para elaborar sus documentos- y que podrían acabar otra vez en los juzgados, tal y como se sustanció el 7 de julio de 2014 cuando fue admitida a trámite la denuncia presentada por AME contra el Codem.
Una “falta de transparencia” que evidencia que Domingo Bejarano y su equipo trata el colegio como “un cortijo bien montado ajeno a los intereses de los 38.000 colegiados de enfermería de Madrid”