Viajes de placer a costa del colegio de enfermeros

‘CASO GÜRTEL’ Cargaron a la institución un viaje a Suiza y de otro a Cuba

  • La agencia de ‘Gürtel’ facturó estancias y vuelos del presidente de la organización

Máximo Antonio González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados de Enfermería de España, «utiliza fondos de la institución para costearse viajes de placer que nada tienen que ver con su cargo» en la organización.

Así se recoge en un informe realizado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Dirección General de la Policía, después de investigar la documentación hallada en la sede de Special Events, la empresa matriz de la trama Gürtel, propiedad de Francisco Correa.

Los agentes han encontrado documentación de Pasadena Viajes SL-la agencia que le abonaba los desplazamientos a altos cargos del PP-, donde se detallan pagos de servicios de vuelos internacionales y estancias hoteleras con tarjeta VISA Iberia a nombre de Máximo González Jurado, el presidente de la organización colegial, y Eloína Fernández Álvarez, su esposa. Aunque en la hoja de costes luego se facturase poniendo como cliente al Consejo General de Enfermería.

El informe fue elaborado el 30 de diciembre de 2013 y enviado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Pablo Ruz. El nombre del presidente de los enfermeros -Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad concedida por el Rey- aparece citado en el capítulo 5, dedicado a la «contraprestación a responsables políticos mediante prestación de servicios turísticos a través de Pasadena Viajes».

Según documenta la Udef, González Jurado y su mujer gozaron a cargo de la institución al menos de un viaje a Suiza y de otro a Cuba.

Fax en el que se pide un ‘prorrateo’ de dicha factura entre ‘diferentes expedientes’

El viaje a la ciudad suiza fue entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2007. En concreto, los servicios que se le facturaron al Colegio de Enfermería a través de Pasadena fueron los de «estancia en el Hotel Presidente Wilson de Ginebra (suite+full crédito+champagne y flores)» por un importe de 2.637 euros y los de una «cena aniversario en el Restaurante Du Parc des Eaux-Vives de Ginebra» por un coste de 240,82 euros. En total, 2.877,87 euros. Del mismo modo, la agencia de viajes de la Gürtel le cargó el precio de los billetes de avión de ida y vuelta -3.120,52 euros- a la institución colegial.

Los «viajes de placer realizados por los señores González a través de la sociedad Pasadena y en la que figura como cliente el Consejo de Enfermería» incluyen también una escapada de ocho días a La Habana (Cuba).

El viaje a Cuba

En efecto, entre el 4 de enero y el 11 de enero de 2008, la pareja estuvo en la isla caribeña. De aquella excursión hay dos facturas. La primera es de 3.904 euros, el precio de los dos billetes en business class, los traslados al aeropuerto y la estancia en el Hotel Nacional de La Habana en régimen de alojamiento y desayuno. La segunda factura es de 4.578, el resultante tras añadir el «suplemento suite hotel (448 euros), el «suplemento carburante» (160) y el «seguro opcional» (66). Todo lo facturó Pasadena a cargo del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Enfermería de España.

Los investigadores han comprobado que, con el fin de enmascarar estos «viajes de placer» a costa de la organización colegial, existen unos fax cruzados en los que se especifica que el montante total delcoste del viaje ha de aparecer «prorrateado» entre «diferentes expedientes». Así, existe una primera solicitud de transferencia de 976 euros, con la anotación «25% del viaje a Cuba de los señores González» y con el «Consejo de Enfermería» como cliente. La cantidad de 976 euros es exactamente la cuarta parte de 3.904, el precio de lo que gastaron en La Habana si exceptuamos los suplementos.

El nombre de Máximo Antonio González Jurado -una de las personalidades más influyentes en el ámbito sanitario de nuestro país- ya apareció en otro informe policial de la Udef realizado en junio de 2011, cuando los agentes registraron el despacho de Ramón Blanco Balín, inspector fiscal en excedencia y blanqueador oficial de la Gürtel. En aquellas páginas se le citaba como «socio» de Correa en una operación de blanqueo de dinero a través de una promoción de viviendas con vistas al mar en Granada.

Este periódico se puso en contacto con el máximo responsable de la organización colegial, quien descalificó la investigación de la Udefy negó las acusaciones.

Según González Jurado -quien recordó que la institución permite realizar determinados viajes acompañados de un familiar-, el de Ginebra tuvo que ver con un «desplazamiento de un grupo de trabajo internacional» y el de La Habana, con una actividad «oficiosa» de la organización, que consiste en tratar de ayudar a la población cubana (en general) y a los enfermeros (en particular) con la donación de material humanitario y medicamentos.

El Mundo (imagen MATS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *