¡¡Hay niñ@s en la calle y no le importa a nadie!! #SolucionVivianaYA

¡¡Hay niñ@s en la calle y no le importa a nadie!! Esta denuncia coreada como lema cientos de veces en las protestas del Movimiento por la Vivienda de Madrid vuelve a convertirse, en Carabanchel, en un muy brutal y concreto sufrimiento.

El pasado 25 de junio, un fondo buitre propiedad de Bankia desahuciaba a Viviana y a sus seis hijos, cinco de los cuales son menores de edad. Un importante y carísimo despliegue policial hacía imposible cualquier tipo de acción de desobediencia y resistencia para evitar que fuera desahuciada. Al juzgado que llevaba el caso y dio la orden de dejarla en la calle, le daba igual la resolución del Secretariado de Naciones Unidas que pedía que se suspendiera dicho desahucio. Viviana y sus seis hij@s se quedaron en la calle.

Viviana, que ha alternado trabajos en precario con el cobro del RMI, está ahora en el paro. No recibe tampoco ningún apoyo económico de su ex-marido que abandonó la familia dejándola sin recursos. Viviana, en su actual situación, no tiene ninguna posibilidad de alquilar una vivienda en el mercado inmobiliario hinchado por la burbuja. Y las administraciones públicas que supuestamente deberían ayudar a las personas en situaciones dramáticas, se han desentendido de esta familia. La Empresa Municipal de la Vivienda Social (EMVS) dependiente del ayuntamiento, no ha hecho nada tangible. Tampoco la Agencia social de la Vivienda, dependiente de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene competencias en el tema le ha proporcionado una vivienda a la familia y eso pese a que la comunidad de Madrid tiene más de 500 viviendas sociales vacías. El pasado 26 de julio Viviana entregó a la Comunidad de Madrid 93.000 firmas de apoyo a su demanda de una vivienda social. Pero por ahora, todo en vano.

Desde el día del desahucio la familia ha permanecido alojada en un albergue municipal, en literas en habitaciones separadas y con unos horarios regulados en lo que es una situación inadmisible para una familia con menores. Esto ha generado una situación familiar muy difícil. Ahora, con el inicio de la Campaña del frio la administración municipal amenaza con dejarles fuera del albergue el próximo 31 de octubre. Viviana y sus seis hij@s siguen tener una alternativa habitacional digna pese a su dramática situación.

Estamos organizándonos y preparando iniciativas para exigir a las administraciones una solución digna, duradera y rápida. Desde la Asamblea de Vivienda de la APC – PAH Carabanchel y la Red de Solidaridad Popular de Carabanchel Latina hacemos un llamamiento a la solidaridad y a la lucha para que Viviana y sus seis hij@s tengan un techo bajo el que vivir.

Estad atentas a próximas convocatorias y acciones. Y al hastag #SolucionVivianaYA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.