Crece la resistencia vecinal contra el Macrovertedero de Loeches: “Hay que paralizar las obras”

100 personas de distintos municipios afectados, Loeches, Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, y otros municipios de la comarca, se reúnen en una asamblea convocada Loeches, por la Plataforma NO MACROVERTEDERO, SÍ RESIDUOS 0, y acuerdan una batería de acciones para paralizar la construcción del nuevo Macrovertedero, en una zona ya muy castigada por infraestructuras peligrosas y perjudiciales para la salud y medioambiente, al tiempo que proponen una gestión alternativa de los residuos en los 31 municipios afectados.

Plaza Torrejón

El tipo de gestión que se va a dar a tus residuos en el “Macrovertedero de Loeches” no es, con mucha diferencia, el mejor. Se trata de un tipo de gestión finalista, que destina a vertedero la mayoría de los residuos generados y, mucho nos tememos, que también destinará a incineración gran parte de los mismos. Asociados a este tipo de gestión, planteada por la Mancomunidad, se generarán otros importantes problemas: Generación de gases de efecto invernadero, lixiviados, que con mucha probabilidad acabarán contaminando arroyos, ríos y acuíferos subterráneos, Compuestos tóxicos, derivados de la quema de los gases generados por la descomposición de los residuos en el vertedero, que irán a parar al aire que respiramos, y un largo etcétera de problemas que directamente afectarán a las personas que vivimos en la zona Este de Madrid.

Se han consensuado varias acciones:

  1. La primera una concentración en el Pleno del Ayto de Loeches el 22 de noviembre donde se va a presentar por los partidos de la oposición una moción de reprobación del alcalde Antonio Notario (PP), por haber concedido la primera licencia de obra para que se empieza a construir el macrovertedero, en contra de la voluntad y sentir común vecinal.
  2. Para el 25 de noviembre una marcha desde la Plaza de Loeches hasta los terrenos de construcción del Macrovertedero,
  3. Concentraciones en cada Pleno de cada Ayto de la comarca y mesas informativas permanentes un día a la semana en cada pueblo. Muy emocionante.
  4. RECOGIDA DE FIRMAS EN CHANGE.ORG para frenar la construcción del macrovertedero Y OPTAR POR ALTERNATIVAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS CERO… puedes acceder pinchando en la imagen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.