Izquierda Independiente exige que los laboratorios clínicos del Hospital Infanta Sofía vuelvan a ser de gestión pública y se proteja a los trabajadores

El partido local ha solicitado al Pleno de Sanse que apoye a estos profesionales, muchos de ellos del Hospital Infanta Sofía, frente a la Comunidad de Madrid. También reclama que se apueste por la gestión pública de este servicio ahora que en dos meses finaliza el contrato en los seis hospitales de “Aguirre”.

La Comunidad de Madrid pretende mantener la privatización de los análisis clínicos en los seis hospitales del mismo modelo de gestión que el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Así lo ha asegurado el gobierno regional ahora que el contrato con las actuales adjudicatarias Unilabs y Ribera Salud llega a su fin.

Esto supone que las y los trabajadores no saben qué va a ocurrir con su puesto de trabajo ni si habrá o no subrogación. Por esta razón ya han empezado a movilizarse convocando a través de los sindicatos concentraciones: el jueves 27 de septiembre a las 19h en la Puerta del Sol y el próximo jueves4 de octubre frente a la puerta del Hospital Infanta Sofía de Sanse.

Incertidumbre laboral

A través de la plataforma SOS Laboratorios Madrid la plantilla ha alertado de que no saben “qué ocurrirá con el servicio”, lamentando que la Consejería de Sanidad no ha querido reunirse con ellos y ellas.

SOS Laboratorios Madrid ha trasladado a Izquierda Independiente que “no sabemos qué será de los laboratorios el 1 de diciembre de 2018, ni si seguiremos trabajando y en caso de que sigamos trabajando, en qué condiciones”. También afirman estar sorprendidos ante la actitud del Gobierno madrileño. “Desde que se adjudicó el contrato la Comunidad se ha desentendido no se ha preocupado por los pliegos iniciales por lo que no se cumple el número de técnicos en plantilla, ni la presencia mínima”.

Tal es la situación de falta de personal que el partido local denuncia que no se pueden “hacer huelgas por estar bajo mínimos”. Algo que afecta a los trabajadores y trabajadoras y al paciente.

Peor servicio

Una de las trabajadoras, que prefiere mantener el anonimato, afirma que “desde que BR Salud gestiona los laboratorios contrata a trabajadores propios en los hospitales públicos –no subrogados de la pública- con condiciones diferentes: trabajan más horas y por menor salario”.

Ante esta situación Izquierda Independiente se suma a la petición del PSOE y de Podemos solicitando al Ejecutivo de Garrido que no saquen el concurso. Este es un servicio básico para la atención sanitaria y el sistema público tiene capacidad para realizarlo. Así mismo ha reclamado en el Pleno que el gobierno de Sanse pida explicaciones al Consejero de Sanidad ante esta situación y que manifieste pública y oficialmente su apoyo al personal del Laboratorio de análisis clínicos del Hospital de San Sebastián de los Reyes, central del resto de laboratorios afectados, y a la plataforma de trabajadores y trabajadoras “SOS Laboratorios Madrid”.

Miguel Ángel Fernández, concejal de Izquierda Independiente, comenta: “el propio personal ha afirmado que la privatización de este servicio solo ha supuesto recortes de plantilla y laborales que hacen imposible sacar el trabajo adelante en el tiempo deseado, además del estrés que supone para las y los trabajadores aguantar ese nivel de presión y tener que hacer hasta 10 turnos de noche al mes. Solicitamos que este servicio vuelva a ser público pues solo así podremos garantizar una condiciones laborales mínimas así como un servicio de calidad”.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “llevamos años denunciando que el Hospital Infanta Sofía, que ya ha costado a la ciudadanía más de 285 millones de euros, sufre precariedad de medios humanos y materiales desde que se inaugurara en febrero del 2008 que no se han subsanado a pesar de las múltiples denuncias públicas y de existir un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Ahora tenemos una gran oportunidad de mejorar uno de sus servicios por lo que reclamamos que se haga lo correcto tanto para las y los profesionales de la salud como los pacientes”.

Izquierda Independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.