Sanidad nombra ‘a dedo’ a la subdirectora gerente del Clínico

Cadena SER

Se trata de Bárbara Fernández Álvarez-Robles hasta ahora concejala del PP en Las Rozas. Ha sido nombrada sin concurso público pese a que así lo exige la Ley de Buen Gobierno de la Comunidad

El Presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, volvió a presumir hace una semana durante el Debate sobre el Estado de la Región de ser la única comunidad que nombra a los gerentes de los hospitales mediante concurso público. Es una de las obligaciones que incluye la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, que su gobierno aprobó en diciembre del pasado año. La norma no sólo obliga a que el nombramiento del máximo responsable del centro sea a través de convocatoria pública, también deben serlo el resto de directivos del centro.

Esta obligación queda reflejada en dos artículos de la Ley, el artículo 11.4: ‘La selección de las personas para ocupar estos puestos directivos se realizará mediante convocatoria pública del proceso selectivo en la que se deberán acreditar los requisitos necesarios de titulación universitaria, capacidad y mérito profesional para el desempeño del puesto’ y el artículo 22 e): ‘Profesionalizar la función directiva y gestora para que sea más eficaz, y cuente con mayor legitimidad y autoridad, seleccionando y nombrando a los cargos mediante procedimientos en los que exista concurrencia pública. Este principio será de aplicación a la selección de jefaturas médicas, jefaturas de enfermería y jefaturas de gestión y servicios generales.’ El puesto de subdirector gerente estaría incluido en ambos artículos.

A pesar de esto la nueva subdirectora del Hospital Clínico San Carlos, Barbara Fernández Álvarez-Robles, ha sido ‘nombrada a dedo’ sin concurso público por la Consejería de Sanidad y ha tomado posesión este mes. Desde 2015 era concejala de Economía, Empleo y Consumo del ayuntamiento de Las Rozas. Previamente, según su currículum, fue teniente de alcalde y Concejal de Sanidad, Consumo y Protección Civil en Majadahonda en la legislatura 2003-2007 y Concejal de Medio Ambiente, Entorno Natural y Embellecimiento Urbano de Las Rozas en la legislatura 2007-2011.

Bárbara Fernández Álvarez Robles es Licenciada en medicina y cirugía por la Complutense, Doctorada en Humanidades Médicas y Ciencias sociosanitarias, Master en Gestión Sanitaria y Economía de la Salud y especialista en medicina de familia. Inició su actividad política en Nuevas Generaciones de Las Rozas, donde fue presidenta local así como secretaria nacional de medio ambiente y coordinadora de municipios.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que este no es un caso aislado, que se han producido otros nombramientos de directivos de esta forma en los últimos meses, porque aunque la ley está aprobada sigue pendiente del desarrollo reglamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.