Cargas policiales y dos detenidos durante el segundo día de huelga en Amazon en Madrid

Un trabajador ha sido arrestado tras recibir un porrazo en la cara por parte de un antidisturbios, que le ha roto varios dientes, según han asegurado fuentes de CCOO. Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento durante este segundo día de paros por un convenio colectivo propio en le almacén de la multinacional en San Fernando de Henares

Dos personas han sido detenidas este martes durante la segunda jornada de huelga en el almacén logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), según han confirmado a Público fuentes policiales.

Según han denunciado los sindicatos, durante la mañana se han producido cargas policiales contra los trabajadores que se han saldado con estos detenidos, uno de ellos herido por un golpe en la cara con la porra por parte de un agente de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Según fuentes policiales, no se ha producido ninguna carga. Los incidentes han producido cuando «un grupo de personas ha cortado el tráfico rodado» en las inmediaciones del centro. Siempre según la Policía, cuando los antidisturbios han acudido a restablecer el tráfico, «varias personas han atentado contra los agentes» y dos de ellos han sido detenidos acusados de un delito de atentado contra la autoridad. También se han realizado una identificación a otra personas, precisan estas fuentes.

Sin embargo, según ha relatado a Público Douglas Harper, delegado sindical CCOO en el almacén de Amazon, las cargas han empezado cuando «una joven, menor de edad, que estaba concentrada con los trabajadores, se ha bajado de la acera». El sindicalista explica que «los agentes han insistido mucho en que los trabajadores no bajáramos de la acera» y que cuando esta joven ha bajado «ha sido empujada bruscamente por un agente». Acto seguido, prosigue Harper, «varios compañeros se han puesto delante de la chica y le han recriminado su actitud».

Ha sido entonces cuando los agentes han cargado y se han producido las detenciones, afirman. Uno de los detenidos, explica el delegado de CCOO, ha recibido «un porrazo en la cara que le ha roto varios dientes«.

El colectivo de trabajadores en huelga convoca a una concentración en la comisaría de la Policía Nacional de Coslada, donde se encuentran las personas detenidas.

Seguimiento del 80%

Salvo estos sucesos, los sindicatos aseguran que la jornada ha transcurrido con normalidad y de forma pacífica en todo momento. Cifran el seguimiento de la huelga en más de un 80%, como en la jornada anterior, y un «escaso número de entrada de camiones», los cuales «salen, en su mayoría, vacíos al no haber personal» en las instalaciones, según el comunicado de CCOO.

Desde CGT, sindicato mayoritario en el centro logístico de la multinacional de comercio electrónico,  manejan números similares durante la jornada de esta martes. La del lunes tuvo, según este sindicato, un seguimiento superior al 85% en el turno de mañana y «un poco menos duran el de la tarde, debido al esquirolaje y las amenazas y presiones de la empresa», y precisa que la compañía ha contratado a un gran número de empleado de ETT para paliar la falta de personal durante la promoción Prime Day, cuando la compañía registra récord de ventas.

Según denuncia CCOO, ante esta huelga, Amazon «ha deslocalizado los pedidos enviándolos a otras plantas para socavar el derecho a huelga» de la plantilla de San Fernando y así «dar la sensación de que cumplen con los clientes».

Fuente: Público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.