Comunicado de Plataforma en Defensa del Hospital de El Escorial ante el traslado de la UVI

La última semana los trabajadores de la base del recurso de Soporte Vital  Avanzado UVI 15, con sede en el Hospital Comarcal de El Escorial fueron avisados que a partir del día 15 de junio debían trasladarse a un nuevo emplazamiento en el Hospital de Collado Villalba Quirónsalud (IDCsalud y Quirón).

La justificación para cambiarles de ubicación es el comienzo de las obras para refaccionar el pabellón que la base UVI ocupa dentro del Hospital de El Escorial. No se les ha informado del tiempo en el que permanecerán en el nuevo emplazamiento, pero sí se sabe con certeza que al menos en el verano (época en la cual se triplica o cuadriplica la población en la comarca), no tendrán la base en el Hospital público “El Escorial”.

Los trabajadores del servicio de emergencias han elaborado un informe sobre el impacto que tendrá ese traslado en los tiempos de respuesta, llegando en los casos de Valdemorillo, Colmenarejo y del Área de la Cruz Verde a duplicarse, y en el caso de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial hasta triplicarse.

Esta situación es muy grave, ya que dependiendo de la patología, puede suponer la vida o la muerte del paciente por las demoras en la llegada de la emergencia.

Nos consta que la gerencia del Hospital ha mantenido contactos con los alcaldes de la zona para pedir apoyo para conseguir un local más cercano para ubicarla (de hecho el Ayuntamiento de San Lorenzo de Escorial ha propuesto algunas alternativas en su municipio), pero esas gestiones han comenzado hace una semana escasa, con lo cual creemos que no ha habido interés real por parte de dicha gerencia de encontrar una solución, ya que la decisión de llevar adelante esas obras (con el consiguiente traslado de la base de la UVI) es conocida desde hace bastante tiempo.

Exigimos a la Gerencia que encuentre una solución dentro del mismo Hospital, como ya ha ocurrido en otras oportunidades. Es una cuestión de sentido común. No se puede permitir poner en riesgo a la población porque no haya habido una coordinación más efectiva y no se haya planificado con tiempo un emplazamiento geográfico acorde con las necesidades de la comarca.  

Equipo de Comunicación

Plataforma en Defensa del Hospital de El Escorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.