El servicio de lavandería del Complejo Hospitalario de Salamanca: sábanas con manchas y prendas de un hospital de Ourense

El Diario

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, que ha denunciado el trabajo que hace la adjudicataria Ilunion, pedirá explicaciones en el Pleno

Además, un vídeo realizado por los trabajadores muestran el ‘puré’ que se da a los enfermos, completamente sólido tras reciclar maquinaria del ya cerrado Hospital General Yagüe de Soria

Al Complejo Hospitalario de Salamanca, formado por tres centros, las sábanas y las toallas llegan sucias, rotas, sin planchar y hasta confundidas de otros centros hospitalarios.

Las fotos facilitadas por el procurador de IU-Equo, José Sarrión, no pueden ser más ilustrativas: las sábanas tienen enormes manchas amarillentas y marrones, igual que las toallas, pero es que además en alguna de las prendas se puede leer “Xerencia de Xestión Integrada de Ourense Verín e O Barco de Valdeorras”, una Gerencia a unos cuantos cientos de kilómetros de Salamanca y que nada tiene que ver con el servicio de salud de Castilla y León.

Ese es el resultado de la externalización del servicio que se concedió a Ilunion, obra social de la ONCE, en 2016. A pesar de que la licitación se cerró en 2,3 millones, Ilunion fue la única que concursó. “Diversas fotografías y material de video, muestran que la empresa irrumpe en errores imperdonables como sábanas usadas de otros complejos hospitalarios, ropa de cama que viene con manchas de orina y sangre, mantas viejas, fundas de colchón en mal estado… La empresa está irrumpiendo en fallos que debieran ser sancionados a tenor de las condiciones establecidas en el pliego de contratación”, explicó Sarrión. Su denuncia no puede parecerle nueva al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado , que hace unos meses ya reconocía deficiencias en el servicio.

Sarrión pedirá explicaciones al Consejero en el Pleno del 29 de mayo, tras conocer la situación a través de los trabajadores y trabajadoras del hospital. Pero, además el director de la Gerencia Regional de Salud tendrá que responder sobre la situación del proceso del concurso para la implantación de la línea fría, que afronta una segunda convocatoria para la presentación de nuevas empresas al concurso.

“¿Cuál es la motivación?,¿la justificación responde a la no presentación de alguna empresa concreta, en tiempo y forma?”, se pregunta el procurador de IU-Equo. “¿Las empresas que se han presentado al concurso han cedido maquinaria de hostelería?, ¿son parte del paquete de utensilios y elementos ofertados?, en caso de cesión, ¿tiene información sobre la calidad de elaboración y conservación?”, cuestiona Sarrión.

Especialmente llamativo es el vídeo del resultado de una máquina de hacer purés procedente del antiguo Hospital General Yagüe, y “que no quiso trasladarse al HUBU por estar en mal estado”.  En la grabación puede verse lo que se supone que es un puré pero que tiene la textura sólida y que sale del recipiente conservando la forma. “El Hospital de Salamanca sí puede usar una máquina que hacer purés que parecen cemento armado”, lamentó Sarrión.

Por último, Sarrión precisó que el consejero de Sanidad mintió cuando afirmó que no se producirían despidos cuando se implantase la línea fría y aportó una prueba: la respuesta correcta de un examen de oposición de la Junta de Castilla y León que preguntaba cuál es objetivo principal de la Cocina de Línea Fría era “ahorrar personal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.