Madrid fue la única región que siguió recortando su gasto sanitario con la ‘recuperación’

Marco González  El Boletín

Madrid crecía a un ritmo y la sanidad pública madrileña a otro muy distinto. La llegada de la recientemente dimitida Cristina Cifuentes fue anunciada como una nueva era para la Comunidad de Madrid. Sin embargo, su aterrizaje en la Puerta del Sol supuso el recorte del presupuesto sanitario, tal y como ha desvelado el Ministerio de Sanidad en un informe publicado en las últimas semanas.

“Únicamente la Comunidad de Madrid redujo su gasto”, informa el departamento que dirige Dolors Montserrat. Mientras todas las regiones aumentaban de 2015 a 2016 su gasto sanitario público, el Gobierno de Cristina Cifuentes lo bajaba un 0,9%. Un dato que se complementa con otros: en ese año era la región donde menor porcentaje del PIB se destinaba a la sanidad, aun así Madrid se convertía en la punta del crecimiento económico.

La economía española en 2016 crecía a un ritmo del 3,2%. Y Madrid tuvo mucho que decir. Tan solo Baleares, con un avance del 3,8%, registraba mejores datos macroeconómicos que la región que lideraba Cifuentes. Así lo hizo saber a lo largo de la legislatura. En ese año el porcentaje de crecimiento de la economía madrileña se asentaba en el 3,7%, cinco décimas por encima del PIB español. No obstante, esto no se traducía en la sanidad madrileña; algo que en la balear sí al aumentar el gasto un 1,7%.

Por el contrario, las comunidades que más incrementaron su gasto fueron Aragón (4,5%), Asturias y Extremadura (2,5%). Pese a ello, Madrid no solo sale perdiendo en este aspecto. El gasto sanitario por habitante es de los más bajos de España con 1.224 euros. Únicamente Andalucía recoge peores cifras con 1.110 euros, aunque hay un dato en el que golea la región andaluza a la madrileña: mientras Madrid destina un 3,7% del PIB a su sistema sanitario, Andalucía dedica un 6,2%.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Sanidad, acogiéndose a datos de 2015 –los últimos que ofrece-, también desvela que la Atención Primaria en Madrid ha sido la que menor atención ha tenido en España. De esta manera, la Comunidad de Madrid dedicaba el 11,3% de su presupuesto sanitario a este punto. Castilla-La Mancha (17,82%) y Extremadura (16,88%) fueron las que más porcentaje destinaron a la Atención Primaria. La media española se situaba en el 13,61%.

En cuanto al gasto sanitario público en remuneración de personal, Madrid fue en 2016 la cuarta región que menor porcentaje destinaba de su presupuesto. Mientras el País Vasco aportaba el 51,6% para este aspecto o Castilla-La Mancha hacía lo mismo con un 51,4%, el SERMAS contaba con un 45,4%. Tan solo Galicia (45%), Cataluña (35,6%) y la Comunidad Valenciana (39%) decidían dar un porcentaje menor.

Por último, la Comunidad de Madrid se convirtió en la región con mayor porcentaje de presupuesto que iba a parar a la docencia MIR (203 millones, lo que supuso un 5,7%) y a los servicios hospitalarios (69,5%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.