«Cuando se convocó la última OPE de mi categoría yo iba al instituto»

– ¿Cuánto tiempo hace que eres interino/a en sanidad?

Desde enero de 2018

– ¿Cómo ha ido evolucionando la cobertura de puestos de trabajo durante este tiempo?

Comencé en el 2004 con sustituciones de verano durante tres años. Después empezaron a llamarme para cubrir bajas prácticamente de continuo. A mediados del 2008 me ofrecieron, como mejora de contrato, una sustitución por una persona que promocionaba a otra categoría. Este contrato me ha durado hasta que la administración decidió que cumplía los requisitos para poder optar a un interino, en enero de 2018, casi 10 años después.

– ¿Cómo se ha ido desarrollando tu vida laboral en la Sanidad Pública madrileña? ¿Cuáles han sido las condiciones de trabajo por las que has tenido que pasar?

Cuando empecé a trabajar en la Sanidad Pública éramos muchas más compañeras en el servicio, la merma en la plantilla ha sido muy grande. Todos o casi todos los puestos de personas que se han ido jubilando se han perdido. Tenemos más carga de trabajo, tanto fijas como temporales, y desde hace bastantes años se nota que no cubren las bajas cuando debieran, y nunca todas las que hay. Hay temporadas que estamos tan justas que se piden personas voluntarias (o no) para ir a trabajar los fines de semana y festivos.

– ¿Qué piensas de los ceses provocados al tomar posesión los aprobados y aprobadas en la última OPE?

Existiendo listas de espera, y siendo tan largas como son en algunas especialidades, no debería cesar ninguna persona que pueda contribuir a reducirlas, y mucho menos teniendo personal con años de experiencia, bien formado y capacitado.

– ¿Por qué hay que exigir un concurso de méritos como forma de acabar con la precariedad laboral en sanidad?

Por la situación de excepcionalidad en que nos encontramos desde hace muchos años. En mi categoría no ha salido ni una sola OPE para el personal estatutario desde hace más de 15 años. La última fue una consolidación de empleo en el año 2001, cuando aún estaba en el instituto. El concurso de méritos es algo legal, contemplado en la ley, por lo que es una opción más para lograr la estabilidad laboral.

– El concurso de méritos es un paso. ¿Qué política de empleo tendría que seguir el Gobierno de la Comunidad de Madrid para acabar con la interinidad?

Tienen que solucionar con un concurso de méritos todas las plazas interinas que llevan más de 3 años ocupadas, de lo cual es culpable la Administración por no sacar estas plazas a concurso. Y, después, son imprescindibles las OPE’s cada 2 años.

– ¿En qué beneficiaría todo esto a la ciudadanía?

Eventuales solo somos en el trabajo, en la vida somos personas a las que preocupa llegar a fin de mes y saber si puedes pagar el alquiler al mes que viene. Esto influye en tu trabajo tanto como en cualquiera del resto de tus facetas.

Además, es más práctico contar con personal estable. La calidad del trabajo, aunque no queramos, va relacionada con tus condiciones laborales. Llevamos muchos años, sabemos perfectamente cómo atender, cómo tenemos que hacer nuestras funciones, cómo desenvolvernos en un ámbito como el hospitalario. Y si además este personal no está con la espada de Damocles sobre su cabeza que representa el final de cada contrato o de cada año, saldrá beneficiado el conjunto de la sociedad porque conseguiremos dar el servicio sanitario de calidad que nos merecemos toda la ciudadanía.

2 comentarios en “«Cuando se convocó la última OPE de mi categoría yo iba al instituto»”

  1. Pingback: Concurso de personal temporal, ya - MATS Sanidad

  2. Sería lo suyo que convocarán un concurso de méritos, en vez de hacer el concurso oposición, pues cuando se hizo la OPE extraordinaria del 2001, no todos optábamos en las mismas condiciones a las plazas, y los que llevaban muchos años trabajando se tenían que quedar con la plaza. Ahora los que estamos en la misma situación que ellos, no optamos por lo mismo. Si no llegas al corte por muchos años que lleves te quedas sin plaza, y personas con más de cincuenta años o más, no se tiene la misma capacidad para estudiar que uno que tenga menos edad. No estoy recriminando a nadie. Para que lo tomen en cuenta todos lo que lo hayan autorizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.