Cocinas y almacenes de La Paz: “Es el modelo de privatización del PP”

Intervención de Carmen San José, Diputada del Grupo Podemos en la Asamblea de Madrid, sobre la privatización de servicios no sanitarios del Hospital Universitario de La Paz

https://youtu.be/BSh8e5ErOgk

Hemos pedido esta comparecencia para que nos informe sobre el contrato para el SERVICIO INTEGRAL DE RESTAURACION, CONSTRUCCION, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO DE HOSTELERIA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO “LA PAZ” que ustedes han licitado.

Nos parece que es algo muy grave que ustedes vuelvan recurrir a un modelo de “Concesión de Obra Pública” que significa la privatización de unos servicio NO sanitarios más…

Máxime después de los anuncios de la Sra. Presidenta sobre el Plan de los 1000 Millones de euros para las Infraestructuras Hospitalarias, de los 359 Millones de euros para el Nuevo Hospital La Paz, en el que no se mencionaba, casualmente, el edificio dedicado a Hostelería.

Miren no solo incumplen todos los compromisos de NO privatizar que ha hecho la Sra. Cifuentes. Claro que hablar de incumplimientos a estas alturas Sra Cifuentes… en fin… sino que vuelven a poner en marcha un modelo que está suponiendo un verdadero expolio de dinero público y la descapitalización el Servicio Madrileño de Salud.

Porque es el mismo modelo que ya empleo Esperanza Aguirre con 7 hospitales hace 10 años… Y las consecuencias las tendremos que pagar todavía 20 años más.

Se trata de unos sobrecostes entre 5 y 7 veces más que si lo hubiese hecho la propia Consejería.

Van a regalan suelo público a la empresa que construya el edificio de Hostelería, y luego podrá explotar diversos servicios… Cuando no hay ninguna razón para que eso NO se pudiera gestionar de forma directa por el SERMAS.

Y todavía hay más, ustedes han iniciado también la privatización del almacén Central.

Y ahora la Consejería de Sanidad pretende volver a este modelo para construir el Edificio de Hostelería de La Paz, por el que tendrá que pagar a lo largo de 15 años un total de 31,5 Millones de euros… Por ahora…

Señorías del Partid Popular qué pretenden con esta nueva edificación el inicio de una serie de privatización ahora su popularidad está por los suelos

Sra Cifuentes, Sr Consejero … están dispuestos a dejar esta herencia a los madrileños… Más hipotecas… Más deudas?

Y vuelven a primar a constructoras, multinacionales de la alimentación, grupos financieros…

Porque es sabido Señorías que muchas de estas privatizaciones terminan discurriendo por el mismo camino que la corrupción

Sr. Consejero queremos que nos explique:

¿Por qué han ocultado que iban a comenzar las construcciones del Nuevo Hospital de La Paz mediante esta privatización?

¿Tienen algún el estudio que justifique que con este modelo para construir la nueva cocina se ahorra?

¿Por qué acudir a este modelo cuando arroja un balance negativo por los sobrecostes?

¿Con quiénes tienen compromisos?

¿Por qué no piensan cumplir la Moción aprobada hace dos Plenos por esta Cámara?

No nos diga, como en la Comisión, que los profesionales no están de acuerdo con paralizar la aplicación de esta privatización cuando hoy las y los trabajadores se están movilizando en La Paz.

 

Ustedes pueden decir que todo es legal, yo no he dicho lo contrario,

El problema es que estamos hablando de un modelo que PRIVATIZA UNOS SERVICIOS NO SANITARIOS DEL HOSPITAL DE LA PAZ, que van a tener unos sobrecoste económicos y sociales que nos parece que sólo por ello es  absolutamente ilegítimo que lo lleven a cabo

  • Ustedes van a privatizar un servicio como el que se están dando en el Hospital que funciona bien… Por supuesto que las 2 Cocinas de La Paz, pueden requerir reformas para funcionar mejor…

Pero acaso se han preocupado desde la última reforma en el año       1999 de invertir en un adecuado mantenimiento…

         Porque sin un mantenimiento necesario… Claro que quizás       necesitasen una reforma integral. Pero de cualquier forma esta         reforma no tiene porque conllevar la privatización de la gestión del     suministro de y gestión de los alimentos…

  • Por qué encargar el diseño y la construcción a la misma empresa adjudicataria que luego se encargará de la explotación ? Las necesidades de un edificio nuevo para restauración y hosteleria del Hospital La Paz lo tendrán que estudiar y decidir personal del Hospital y de la Consejería….
  • Se regala suelo público y se transfiere dinero público para que una empresa haga negocio.

No hay ningún análisis comparativo que demuestre que va a representar un ahorro para el contribuyente ni se preserve la calidad del servicio.

  • Son Modelos que conllevan unos SOBRECOSTES, con revisiones y modificaciones continuas del canon inicial,

Los problemas comienzan con el propio diseño de la construcción… Los plazos de entrega de los edificios se alargan… Y posteriormente en cuanto llevan algún año funcionando se renegocian las condiciones porque no se cumplen las perspectivas de negocio que se tenían.

FALTA DE TRANSPARENCIA Y AUSENCIA DE MECANISMOS DE CONTROL… Al igual que están fallando en los hospitales de gestión mixta, y en los de gestión privada…

Un buen ejemplo es cómo está funcionando la LIMPIEZA del propio hospital La Paz , en manos de Ferroser inclumpliendo constantemente los Pliegos… con menos personal del que dicen…

Por todo ello creo que no hay ninguna razón de peso que pueda justificar aplicar este modelo para la contración de esta Obra, pasando de una gestión directa a otra de mixta, donde nada asegura ninguna mejoría, y sin embargo, la experiencia que hay en Madrid y otras partes del Estado y en Europa es la que refleja el Informe del Tribunal de Cuentas…

Un modelo hoy critica en un Informe reciente el Tribunal de Cuentas Europeo, que añade que no debería financiarse infraestructuras o servicios públicos con participación privada debido a las “insuficiencias generalizadas”, “gastos ineficaces”, “falta de transparencia”, “retrasos” y “sobrecostes”, entre otras cuestiones.

La adjudicataria va a explotar:

  • La gestión de compra, la recepción, el almacenamiento, la custodia y puesta a disposición del personal de cocina del HULP de todos los productos alimenticios.

No creo que la empresa sea una ONG… Y si la explotación de la gestión y suministro de víveres tiene que resultarle rentable…

La empresa adjudicataria también explotará el comedor de los profesionales de guardia…

 Y el servicio de refrigerio a Donantes de Sangre y a pacientes a los que se les realicen sangrias terapeuticas.

  • Respecto de las plantillas: Dicen el Anexo III de los Pliegos que: “El personal necesario para la elaboración y distribución de las comidas (jefes de cocina, gobernantas, cocineros y pinches), será del HULP y por lo tanto seguirá dependiendo, a todos los efectos, del Servicio Madrileño de Salud y en ningún caso tendrá dependencia del adjudicatario”… Solo el “necesario”…

* Y reconocerán que con la nueva tecnología que se implemente en la Nueva Cocina, como la línea fría, no se necesita el mismo personal.

* Y también sabrá que de los 225 personal de cocina sólo son fijos el 34 %. Ustedes creen que esto da algún tipo de seguridad y motivación a estos trabajadores y trabajadoras.

¿Puede existir algún tipo de compromiso con las grandes multinacionales… con Serunión u otras?… Le nombro esta empresa porque ya lleva ciertos servicios y al parecer ha hecho entrega, sin coste alguno, de cierto equipamiento de las cocinas?

 Por no hablar de cómo actúa la dirección y gestión del hospital anunciando el traslado – un eufemismo como otro cualquiera – del Almacén Central. Cómo se van a querer trasladar voluntariamente los trabajadores si se va a hacer cargo una empresa privada del mismo… Esto tampoco lo anunciaron cuando hablaron de las cuatro fases para la construcción de Nuevo hospital de La Paz… Y justo desaparece el Almacén cuando comiencen a derruir el Edificio Norte.

  • Del Servicio de Mantenimiento:

La entrega y puesta en marcha de los equipos se hará en coordinación con el Servicio de Mantenimiento del Hospital…

Pero posteriormente será empresa adjudicataria la responsable del Mantenimiento Integral de las instalaciones y equipos.

¿A dónde irá el personal que hasta ahora era necesario para el mantenimiento de las cocinas?

Por lo tanto señorias un incumplimiento más de los compromisos de este gobierno del Partido Popular que dijo que no iba a privatizar… Y una burla a la ciudadanía madrileña cuando la Sra Cifuentes anuncio el Nuevo Hospital La Paz, y al parecer se le olvidó comentar la privatización de este edificio…

Señorías del PP siguen descapitalizando nuestro Servicio Madrileño de Salud!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.