In Memóriam de Luis Montes

Ayer nos encontramos con la triste noticia del fallecimiento de Luis Montes. Desde el Movimiento Asambleario de las Trabajadoras y Trabajadores de la Sanidad queremos rendirle nuestro más sincero homenaje. A su familia y amigos les enviamos nuestro pésame.

Luis Montes fue un símbolo de la lucha en defensa de la sanidad pública y de la humanización del trato a los enfermos. A Luis le recordamos como “ese médico” que tuvo que enfrentarse a una campaña de calumnias y mentiras orquestada desde el PP quienes llegaron incluso a acusarle de haber sido responsable de la muerte de 400 enfermos. La derecha reaccionaria española montó una farsa y una cacería de brujas cuyo único objetivo era destruir a unos profesionales que representaban un modelo sanitario alternativo.

Alrededor de Luis Montes y de otros médicos del Severo Ochoa se levantó un movimiento de solidaridad que sería uno de los motores del surgimiento posterior de la Marea Blanca. Los juicios acabaron con la exoneración de la casi totalidad de los casos. Sin embargo Luis quedó insatisfecho recurriendo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En mayo del 2011 vimos a Luis Montes en las calles y las plazas junto a miles de personas que habíamos participado en el 15M. Como uno más, daba charlas y conferencias sobre el derecho a morir dignamente y la defensa del modelo sanitario público. Se puede decir que estaba en casi todas las convocatorias, ya fuera en una manifestación contra los recortes; un encierro en favor de los enfermos de hepatitis C: o para apoyar las demandas de los profesionales sanitarios.

Tampoco fue ajeno a los cambios políticos que habían empezado a vivirse en este país. Tras la fundación de Podemos participó en la construcción de esta nueva alternativa política e incluso llegaría a formar parte del equipo dirigente en la Comunidad del Madrid.

A Luis le recordaremos por todo esto, por su compromiso con la lucha por la sanidad pública y por su compromiso con la sociedad y con las causas de los más desfavorecidos.

Hasta siempre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.