Testimonios

Muchas veces oímos hablar a compañeras y compañeros, en el pasillo, en la cafetería, sobre el personal interino: ellas, ellos, tuvieron que sacar la plaza por oposición y no entienden que los interinos pidamos un concurso extraordinario, piensan que es un agravio comparativo.

Una oposición, siempre injusta, sirve para poner una barrera: estos pasan y estos no. Se supone que las personas que acceden por primera vez tienen poca o ninguna experiencia. Y la oposición sirve para establecer una línea de supuestos conocimientos sobre tu futuro puesto de trabajo. Sabemos que esto no es así y que las oposiciones se caracterizan por unos temarios que poco tienen que ver con el trabajo cotidiano.

Y, sin embargo, las personas que tienen una probada experiencia, que llevan trabajando muchos años, tienen que probar su valía. Estamos hablando de una experiencia de 5, 8, 10 o 15 años de personas que han estado trabajando en las peores condiciones, con tensión, estrés… Y con miedo. Miedo a cada terminación de contrato, miedo a la crisis, miedo a no ser el siguiente en la lista, miedo a hablar, a opinar, a protestar…

No lo olvidemos: interinos e interinas tienen una gran experiencia que es un bien común. Y quien está en fraude de ley no son los temporales, es la administración que dirigie el Partido Popular que ha permitido que la tasa de eventualidad llegue a unos extremos inaceptables y que va a aprovechar unas OPES que anuncia masivas para hacer un ERE encubierto porque, además de convocar Ofertas de Empleo Público extraordinarias hay que convocar oposiciones ordinarias periódicamente que cubran las vacantes.

Es por eso por lo que queremos dar voz a las personas dan su esfuerzo por la sanidad pública madrileña y que  ahora se van a ver cuestionadas su profesionalidad.

Las entrevistas son reales. Omitimos cualquier dato que pueda revelar la identidad de las trabajadoras y trabajadores.

 

– ¿Cuántos años llevas de interino?

Llevo 12 años y 8 meses

– ¿Cuál ha ido la evolución de la cobertura de puestos de trabajo durante este tiempo?

Durante estos años se han ido perdiendo cada vez mas personal segun se jubilaban y no se cubrían esas plazas.

– ¿Cómo se ha ido desarrollando tu vida laboral en la Sanidad Pública madrileña? ¿Cuáles han sido las condiciones de trabajo por las que has tenido que pasar?

Yo tuve suerte, me hicieron un contrato de 1 mes y despues me hicieron uno interino. Sobre las condiciones de trabajo, la verdad, es que cada vez estamos peor: no solo hemos perdido muchos derechos sino que, además, trabajamos cada vez con menos medios materiales y humanos.

– ¿Qué piensas de los ceses provocados al tomar posesión los aprobados y aprobadas en la última OPE?

Pues que es una pena que compañeros que están desarrollando un trabajo excelente desde hace mucho tiempo se queden en la calle cuando realmente hace falta mas gente.

– ¿Por qué hay que exigir un concurso de méritos como forma de acabar con la precariedad laboral en sanidad?

Porque la gente que llevamos tantos años trabajando no tenemos que demostrar ahora que sabemos hacer lo que llevamos haciendo durante tanto años, porque es una opcion mas barata para los contribuyentes, porque es justo, porque según los Tribunales de Justicia de la Unión somos trabajadores que estamos en fraude de ley por no cumplir con la Directiva 1999/70CE y la solucion a este incumplimiento de la administracion no es echarnos a la calle
El concurso de méritos es un paso.

¿Qué política de empleo tendría que seguir el Gobierno de la Comunidad de Madrid para acabar con la interinidad?

Debería sacar un concurso de méritos de forma extraordinaria para solucionar este fraude que afecta a unos 30.000 trabajadores del SERMAS y despues sacar OPE’s regularmente.

– ¿En qué beneficiaría todo esto a la ciudadanía?

Es mucho más barato para el contribuyente y además no pierde a estos trabajadores que tienen una gran experiencia profesional

2 comentarios en “Testimonios”

  1. Yo llevo 8 años de sustituta, porque ni si quiera de eventual, y no pido que no exista una examen, no es la solución. La línea debe ser la misma para todos. Al igual que yo muchos más profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.