Estudiantes

Denuncian un ERE encubierto para los interinos que no aprueben las oposiciones de Secundaria

El sindicato PIDE critica que se reduzca la interinidad para dar estabilidad a las plazas, pero no a los interinos que las ocupan. Critica que las pruebas sean eliminatorias

CCOO y UGT señalan que será una oferta de empleo público histórica, donde salen muchas plazas y hay muchas posibilidades de acceso

Reconocen que les hubiera gustado mayor reconocimiento de la experiencia para los interinos. No obstante advierten que han sido propuestas fórmulas que no se ajustaban a derecho

Quien no apruebe, pese a tener años acumulados de experiencia, se va a la calle. Son docentes que han desarrollado su carrera profesional bajo la inestabilidad, por falta de oferta de empleo público, y ahora su futuro es incierto. Las pruebas son eliminatorias y aquellos que se queden en mitad del proceso pueden verse sin trabajar el próximo curso.

Esta es la denuncia del sindicato PIDE en Extremadura, que sostiene que el acuerdo de mejora de empleo público acordado por el Gobierno central y algunos sindicatos en torno a las oposiciones resulta ser un ‘ERE encubierto’ que afectará a quienes no aprueben todas las partes y no tengan derecho a optar al concurso oposición. Actualmente la lista de temporales en activo alcanza la cifra de 4.000, explica Alfredo Aranda, de PIDE.

Quien se presente sigue en la lista interina

Toda aquella persona interina que se presente al examen, aunque no supere las pruebas, sigue dentro en la lista de interinidad. En caso de no superar todas las pruebas, por ser eliminatorias, se enfrentan a una situación complicada.

Existe una amplia oferta, de modo que muchas plazas serán cubiertas por ellos y ellas. Pero habrá otros, cuya cifra aún no se sabe, que se quedarán en mitad del proceso. Depende de la especialidad: Hay ramas donde el interino sabe que seguirá en la docencia pública sin grandes problemas, mientras otras personas tendrán verdaderas dificultades, señala Alfredo Aranda.

La organización critica que se reduzca la interinidad para dar estabilidad a las plazas, pero no a los interinos que las ocupan.

¿Qué soluciones hay?

Han reclamado un proceso transitorio, para que los exámenes no fueran eliminatorios, además de aumentar el peso del concurso oposición. También  un sistema que los tuviera en cuenta, a través por ejemplo de un concurso de méritos.

Apunta que la transitoria ya se aplicó en las convocatorias de 1990 y 2007. Y en esta última con la peculiaridad de que las partes no eran eliminatorias, pero el aspirante tenía que sumar al menos un cinco de media.

“Es una oferta amplia”

El sindicato CCOO Extremadura explica que, si bien no se logró en el acuerdo con el Gobierno quitar el carácter eliminatorio del proceso, es una oferta amplia de empleo público, “donde salen muchas plazas y donde hay muchas posibilidades de acceso”.

Francisco Jiménez, de CCOO, apunta que hay otras organizaciones que piden cuestiones diferentes, “pero sin propuestas encima de la mesa”. Dice que alguna de las propuestas que han hecho no tienen encaje en la normativa actual, por ejemplo la posibilidad de hacer fijos discontinuos a quienes lleven más de dos años trabajando como interinos. Advierte que ya hay sentencias que han negado esa posibilidad, de modo que resulta una posibilidad inviable.

Las negociaciones que su sindicato y otras organizaciones sindicales mantuvieron con el Ejecutivo central sí han permitido acumular un gran número de plazas. “Nos hubiera gustado que las pruebas no fueran eliminatorias y que se hubiera logrado un mayor reconocimiento para los interinos, pero pensamos que resulta una buena oportunidad”. Apunta también que hay mucha gente quiere acceder al sistema, y a los que también se está dando una oportunidad de este modo.

Por su parte Eva González, de UGT Extremadura, coincide en que es una oferta histórica de plazas. “Nosotros también apostábamos porque las pruebas no fueran obligatorias, nos encerramos en Madrid para ello”. Como sindicato que llegó al acuerdo con el Gobierno, subraya que se han logrado avances: en cuanto a los temas y las opciones que se pueden elegir en el examen, o las plazas que se ofertan.

De modo –subraya– que los interinos tienen una buena oportunidad. Aclara que el objetivo es reducir hasta el 16 por ciento la tasa de interinidad, y ahora su labor es la de estudiar para acceder a una plaza.

Fuente: El Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.