Pediatra

Madrid tiene 11 centros de salud sin un solo pediatra

Según datos oficiales de la Comunidad de Madrid, en más de 60 solo hay un pediatra. Además, un 16% tienen contratos temporales.

11 centros de salud de Madrid no tienen pediatras y 66 tienen solo un pediatra. Son datos oficiales de la Comunidad de Madrid que ha trasladado en respuesta a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos. «Se quejan tanto los pacientes, como los profesionales. Los pacientes por los retrasos a la hora de dar las citas y los pocos pediatras que subsisten en los centros de salud porque tienen sobrecargadas las agendas al tener que asumir la carga de trabajo de los otros puestos que están vacantes y sin cubrirse», explica Enrique Veloso, el diputado que ha registrado la pregunta.

El caso de Getafe es un buen ejemplo de esta carencia. Casi 180.000 habitantes, ocho centros de salud y la mitad de ellos sin pediatras por la tarde. Las madres y padres se quejan de lo complicado que es, a veces, que sus hijos sean atendidos. «Nos tuvimos que ir a otro centro de salud cercano y tampoco había pediatras. Te puede ver un médico de familia pero, claro, no están tan acostumbrados a tratar con niños. Hay madres que han puesto reclamaciones y les han dicho que en el mercado laboral no hay pediatras para los centros de salud», nos contaba Ana.

A la falta de pediatras, se suma el problema de la temporalidad: un 16% de los pediatras de Madrid tienen contratos temporales. Es algo que también preocupa en Ciudadanos: «La temporalidad es alta y es evidente que afecta a la calidad de la atención sanitaria por la gran desmotivación del personal que se ve afectado por esa temporalidad. Es preocupante, también, la falta de planificación de Recursos Humanos. Casi la mitad de la actual plantilla tiene una franja de edad entre los 55 y 60 años, lo que impedirá cubrir con normalidad el servicio de pediatría de la Comunidad de Madrid de aquí a 10 años».

Fuente: Cadena SER

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.