Interinas

El pacto para subir sueldos y convocar OPE en sanidad ya es oficial

El Gobierno ha publicado en el BOE el acuerdo con los sindicatos para mejorar las condiciones de los funcionarios

Las negociaciones fueron duras y se prolongaron algunos días más de los acordados. Hubo momentos de tensión, en los que los sindicatos amenazaron con levantarse de la mesa, y el pacto final no ha dejado contentos a algunos colectivos como el de los médicos, que se manifestaron el pasado 21 de marzo por las calles de Madrid para recuperar el poder adquisitivo y los derechos que consideran justos, pero el acuerdo al que representantes sindicales y Gobierno llegaron para la subida salarial de los sanitarios, la convocatoria de Ofertas de Empleo Público (OPE) para 2018 y reducción de la temporalidad, entre otros, ya es oficial.

Y es que el documento definitivo del acuerdo ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se detalla la subida salarial que podría alcanzar el 8,79 por ciento en tres años y ligada al cumplimiento de los objetivos del PIB. En cuanto a la OPE, se establece que las administraciones públicas que hayan cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y la regla de gasto tendrán una tasa de reposición efectiva de hasta el 100 por ciento. Asimismo, se podrán incorporar un número de efectivos equivalentes al 8 por ciento de su tasa de reposición en sectores y ámbitos en los que se considere que se requiere un esfuerzo adicional.

En el caso de las administraciones que no hayan cumplido con los objetivos de déficit, se establece una tasa de reposición del 75 por ciento, siempre que no se trate de un sector prioritario, en cuyo caso dicha tasa alcanzará, igualmente, el 100 por cien.

Del mismo modo, los organismos dispondrán de una tasa adicional para conseguir reducir la temporalidad al 8 por ciento. Para ello, el documento advierte que las ofertas de empleo que articulan estos procesos de estabilización deberán aprobarse y publicarse en los diarios oficiales de las comunidades autónomas en los ejercicios de 2018 a 2020.

Advertencia del Banco de España

El acuerdo para la subida salarial de los sanitarios y demás trabajadores públicos no sólo ha encontrado la oposición de los médicos, al encontrarlo insuficiente, también ha levantado suspicacias entre los dirigentes del Banco de España, quienes han considerado que este gasto extra pondrá en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit para el presente ejercicio.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que «el Banco de España no se ha caracterizado por aplaudir las políticas presupuestarias de este Gobierno, pero lo importante son los resultados. No obstante, ellos están en su papel de advertir». Por lo tanto, Montoro ha descartado que el acuerdo alcanzado con los sindicatos para elevar el sueldo y ampliar las plantillas de los empleados del Estado ponga en peligro el cumplimiento del déficit en 2018.

Fuente: Redacción  Médica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.